Proyecto yacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPORTACION DE NECTAR
DE YACÓN



INTRODUCCION

Las culturas prehispánicas domesticaron en la región andina el Yacón, una planta que potencialmente, tiene interesantes atributos para la salud humana y que en el futuro, puede llegar a representar una fuente importante de ingresos económicos en la población rural del Perú.

Recientemente se hanempezado a difundir algunas de sus propiedades promisorias y se ha generado en la población un creciente interés por este producto. Desde hace un par de años el Yacón ha empezado a llegar, inclusive, a las principales cadenas de supermercados de las ciudades.

Se han realizado experimentos en animales de laboratorio, a partir de los cuales se ha concluido que el consumo de Yacón mejora laasimilación de calcio, y otros minerales, sintetizan las vitaminas del complejo B y reduce el nivel de colesterol, triglicéridos y glucosa en al sangre. Ello significa que el empleo del Yacón en dietas humanas podría ayudar a prevenir y aliviar enfermedades como la osteoporosis, la arterioesclerosis, la diabetes, previenen las infecciones gastrointestinales, reducen el riesgo de desarrollar cáncer decolon y fortalecen el sistema inmunológico. Los pobladores andinos, además, le atribuyen propiedades de rejuvenecimiento de la piel y de alivio a problemas renales.

NOMBRES
Familia: Compositae (sunflower family).
Nombre Científico: Smallanthus sonchifolius
Nombres Comunes:
Quechua: Yacón, llakuma
Aymara: aricoma, aricona
Español: Yacón, jacón, llacón, llamón, arboloco, puhe, jícama (no esla jicama
comercial), jíquima, jíkima, jiquimilla.
Inglés: Yacón, Yacón strawberry, jíquima.
Francés: poir de terre Cochet.
Alemán: erdbirne.
Italiano: Polimnia.

DESCRIPCIÓN DEL YACÓN

El Yacón es una raíz con un sabor muy agradable y dulce al paladar, que crece en los valles interandinos templados, junto a hierbas, arbustos y árboles, al borde de las chacras de maíz, camote, hortalizaso en parcelas junto con frijoles, papa, repollo, arracacha, café y frutales.
Esta raíz tiene un alto contenido de Inulina y Fructooligosacáridos (FOS), los cuales no pueden ser asimilados por el organismo humano por carecer de las enzimas necesarias para su metabolismo, proporcionando de esta manera un nivel inferior de calorías en comparación con la sacarosa, siendo una excelente opción paralas dietas hipocalóricas y para los diabéticos.

Propiedades saludables:
* Efectivo antidiabético, por su activa potencia hipoglicemica para reducir el nivel de azúcar en la sangre
* Reduce la cantidad de colesterol y triglicéridos (contra la arteriosclerosis)
* Favorece el desarrollo de la bifidobacterias y del bacillus subtilis en el colon
* Evita el crecimiento de losmicroorganismos putrefactivos que tienden a provocar diarreas
* Puede corregir desordenes estomacales bastante comunes como acides, indigestiones trastornos gástricos
* Mejora la asimilación del calcio
* Estimula la síntesis de vitaminas del complejo B
* Aporta bajo contenido calórico
* Los azucares presentes no son cariogenicos
* Control del estreñimiento, aumento de laexcreción
* Fortalece la respuesta del sistema inmunológico
* Previene infecciones gastrointestinales

El Yacón se encuentra en estado cultivado y silvestre desde Venezuela y Colombia hasta el norte de Argentina. En los últimos años se ha hecho más evidente su distribución y variabilidad en Argentina, Ecuador, Bolivia y Perú.
En la actualidad, el Yacón ya se siembra en muchos paísesfuera de los Andes. La ruta migratoria que siguió ha sido plenamente identificada. En la década de los 60 el Yacón salió por primera vez desde Ecuador hacia Nueva Zelanda, país en el que se adaptó bien y donde hoy se siembra en pequeña escala para comercializar sus raíces frescas. En 1985 fue llevado desde Nueva Zelanda al Japón. Tal vez éste constituya el paso más importante de la migración...
tracking img