Proyecto : Yo Limpio Yo Seguro

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
El fomento de la salud bucal y todo lo que respecta a higiene personal, en nuestra concepción debe dirigirse hacia dos vertientes fundamentalmente: una dirigida a controlar los factores determinantes y otra a identificar los individuos susceptibles de riesgo para ofrecerle protección individual.

¿Quién tiene la responsabilidad de la higiene personal? El individuo, losprofesionales y las comunidades. El estado de Salud de las poblaciones y los factores que lo condicionan y determinan son factibles de conocer a través de los registros estadísticos establecidos, de las encuestas realizadas en las poblaciones, de investigaciones, de entrevistas a líderes formales e informales, revisiones documentales y por monitoreo del comportamiento de enfermedades, factores de riesgo ymanifestaciones.

El Análisis de la Situación de Salud es tema imprescindible en la formación de los estomatólogos y otros profesionales de la salud que tiene a su cargo la salud de un grupo de población y requiere de un instrumento para la identificación y solución de problemas y que debe utilizar parcial o total el personal encargado de mejorar el ESP pertenezca o no al sector salud.

Losfenómenos de salud especialmente considerados desde una perspectiva poblacional, resultan de la más alta complejidad porque en ellos operan e interactúan de manera simultánea, variables correspondientes a distintos órdenes de la realidad, desde los procesos biológicos hasta las complejas estructuras de la cultura y las relaciones sociales.

SITUACIÓN DEL PROBLEMA
* Descripción del problema
Lasituación de salud representa el conjunto de problemas de salud de colectividades humanas y formaciones sociales que expresan sus formas de vida cotidiana, en sus dimensiones: general, modo de vida; particular, condiciones de vida y singular, estilos de vida.

* Delimitación
Los fenómenos de salud especialmente considerados desde una perspectiva poblacional, resultan de la más altacomplejidad porque en ellos operan e interactúan de manera simultánea, variables correspondientes a distintos órdenes de la realidad, desde los procesos biológicos hasta las complejas estructuras de la cultura y las relaciones sociales. Como docentes nos preocupa que nuestros alumnos gocen de buena salud, que conozcan y pongan en práctica hábitos de higiene tanto personal como en general. Logrando así unacultura de limpieza, que también se transmite a los padres de familia.

* Justificación
La población elegida fueron los alumnos de la escuela Primaria “IGNACIO SOTO”.
Está selección fue hecha principalmente porque son nuestros alumnos y queremos que tengan una mejor condición de vida. Los cuales necesitan conocimientos para realizar su higiene, o aseo solos sin intervención osupervisión adulta.

Observamos que, se asume que los estudiantes de esta escuela ya interiorizaron los hábitos de higiene, que se les inculcaron desde pequeños. No obstante, aun en sectores más favorecidos, las deficiencias en la higiene y los malos hábitos son evidentes.

Dentro de esta campaña realizaremos cuatro talleres: de higiene bucal, cuidado de manos y pies, cuidado del cabello y la piel y lahigiene del manipulador de alimentos.

LA INTERVENCIÓN
* El proyecto:
“YO, LIMPIO YO SEGURO”

* Objetivos
General
El objetivo del proyecto es diseñar y aplicar una campaña de higiene que motive en los estudiantes un cambio de actitud positivo hacia los hábitos de higiene y sus buenas prácticas.
Buscando así contribuir al mejoramiento de estilos de vida saludables de losindividuos, familias y comunidades intervenidas, a través de acciones de Promoción de la Salud.

Específicos
* Promover en las comunidades intervenidas las prácticas de auto cuidado de la salud, tendientes a mejorar el bienestar individual, colectivo y la protección del entorno.
* Fortalecer y desarrollar en el personal voluntario de las comunidades y promover las prácticas de auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de mercados limpios y saludables
  • Proyecto Una Produccion Mas Limpia
  • Proyecto Vivamos En Un Lugar Limpio
  • Proyecto microempresa de "limpia vidrios"
  • Proyecto quimica "limpia pisos"
  • PROYECTO LIMPIA VIDRIOS
  • Proyecto Seguridad
  • proyecto de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS