Proyecto yuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO YUMA, EN BUSCA DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO DEL PAÍS
 
Nuestros ríos han sido pieza fundamental para el desarrollo del país, siendo incluso las vías naturales que permitieron elacceso a los colonizadores de nuestras tierras. Precisamente fue Rodrigo de Bastidas a quien se le atribuye el descubrimiento del río más importante de Colombia, al cual bautizó con el nombre de RíoGrande de Nuestra Señora de la Magdalena a quien los Indígenas de la zona Norte le llamaban Yuma.
De aquí el nombre del proyecto que pretende recuperar la gran importancia que tenía el río hace 50años, época en la cual las políticas de Estado se enfocaron a promover la construcción de carreteras, desviando todo recurso a la atención en las mismas, lo cual generó de alguna forma abandono delsistema portuario y flota fluvial estatal que se tenía.
El Proyecto Yuma tiene como finalidad recuperar la navegabilidad del Río Grande, de tal forma que incentive el transporte de carga y de pasajeros através del río, para lo cual se requiere de una inversión cercana a los 100 millones de dólares, repartidos de la siguiente manera: 
1.      $US 40 millones de dólares en la recuperación delecosistema existente alrededor del río reforestando 50,000 hectáreas de la cuenca y en la recuperación de los siguientes puertos fluviales: 
a.      Puerto Salgar: Permite el transporte de carga que seproduce en Bogotá. Requiere una inversión de $12,000 millones de pesos.
b.      Puerto Dorada: Para transportar las cargas del Eje Cafetero y del Valle del Cauca, con una inversión de $8,000 millonesde pesos. 
c.      Puerto Boyacá: Facilita el cargue de Carbón de Boyacá y Cundinamarca. Inversión cercana a los $3,000 millones de pesos. 
d.      Puerto Nare: Favorece el transporte de lasCalizas de Antioquia, para lo cual se requiere de $3,000 millones de pesos.  
e.      Puerto Berrío: Estimula el transporte de carga generado en Medellín. Actualmente se han invertido $8,000...
tracking img