Proyecto Zero

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Extensión Nueva Esparta
Cátedra: Inteligencias Múltiples

Realizado por:
Lárez, Fernando
C.I:13.541.250

Facilitador:
Prof. Pino, Eneida

La Asunción, Noviembre de 2012
PROYECTO ZERO

El Proyecto Zero es un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Harvard para entender y mejorar la educación, la enseñanza, el pensamiento y la creatividad en las artes, así como también endisciplinas humanísticas y científicas, a nivel individual e institucional.

El proyecto investiga los procesos de aprendizaje en niños, adultos y organizaciones diversas. Está a cargo de un equipo de investigadores interdisciplinario de la mencionada universidad, que estudian la naturaleza de la inteligencia, el pensamiento, la creatividad y otros aspectos esenciales del aprendizaje humano. 

Suobjetivo es: 
* Crear comunidades de educadores pensantes e independientes.
* Mejorar la profunda interrelación entre las distintas disciplinas.
* Promover el pensamiento crítico y creativo. 

Este proyecto cuenta con la colaboración de varias escuelas, universidades y museos, en su intento por comprender las diferentes maneras de aprender, de percibir el mundo y de expresar ideas,teniendo en cuenta la edad de los individuos, su raza y el medio que los rodea. 

En el marco del proyecto se han publicado numerosos libros y artículos con los resultados obtenidos. Sus miembros colaboran en talleres y seminarios organizados para educadores de todo el mundo. Poseen un Instituto de Verano para realizar este tipo de eventos.www.taringa.net/posts/info/3779674/Proyecto-Zero-Universidad ...
La historia empieza a comienzos de 1967 en el Centro de Nueva Inglaterra. En esta época existía un desequilibrio que había que afrontar, además en el campo de la educación, había prestar atención a la educación en las artes y las humanidades. Aparece entonces; Nelson Goodman., eminente filósofo, que juega el papel de erudito, siendo la fuente de grandes ideas acerca de las artes, con uncarácter cognitivo y no simplemente como un baño de espuma para las emociones.

Nelson Goodman reunió a un grupo de profesores y estudiantes de postgrado y reflexionó acerca de lo talentosos que eran los maestros cuando se trataba de cultivar la sensibilidad y la intuición artística. Expresó su desacuerdo con los escritos que había sobre educación en las artes, los cuales no parecían capturar eltalento de los maestros. Así dijo: “El estado del conocimiento comunicado en general acerca de las artes está en cero. Estamos comenzando de cero, por consiguiente “Somos un Proyecto Cero”.

Proyecto Cero comenzó focalizándose en las artes y en la educación de las artes, e incluso hoy en día mantiene vivas varias líneas de investigación en este campo. Sin embargo, a comienzos de los años 70, elProyecto Cero se convirtió en un vehículo, de exploración de un sin número de temas fundamentales a cerca del desarrollo cognitivo y la educación.

Hoy en día El Proyecto Zero se ha convertido en una de las fuentes intelectuales que alimentan el entusiasmo actual de la reforma educativa. Debido en gran medida a sus esfuerzos es que se reconocen las artes como parte importante de la educación ycomo un área de desafío al desarrollo tanto cognitivo como afectivo.

Lo que significa realmente la Marca del Cero, como la Z es su marca (en inglés es Zero), su trabajo cubre todo desde la A a la Z. Ciertamente la diversidad es una característica especial de su forma de trabajo actual sin embargo, a continuación se exponen muchas de las constantes filosóficas que continúan aún vigentes:

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO ZERO UNIVERSIDAD DE HARVARD
  • Proyecto Zero
  • Proyecto zero
  • proyecto zero
  • Zero
  • zero
  • Zero
  • Zero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS