Proyecto Zona Educativa

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

Tomando en consideración que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en su artículo 102 que “la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria…”, y en su artículo 103, “toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades…”, yconscientes que la educación es un proceso fundamental y permanente en la formación integral del ciudadano, se presenta el Proyecto Educativo para la transformación de la Unidad Educativa Nocturna “Frederic Lovera”, en Unidad Educativa Andragógica “Frederic Lovera”.
El proyecto de transformación, antes mencionado, tiene como misión atender, a la población adulta excluida del sistema educativotradicional, con el propósito brindarle la oportunidad de culminar sus estudios de educación básica, media y diversificada, contribuyendo de esa manera no sólo con su formación integral, sino también preparándolos en y para el trabajo.
Vale la pena destacar que para la presentación de este proyecto, se ha tomado en consideración, desde el punto de vista legal, la Ley Orgánica de Educación, que en suartículo 39, señala que “La educación de adultos está destinada a las personas mayores de quince años que deseen adquirir, ampliar, renovar o perfeccionar sus conocimientos, o cambiar su profesión. Tiene por objeto proporcionar la formación cultural y profesional indispensable que los capacite para la vida social, el trabajo productivo y la prosecución de sus estudios”; el artículo 40, que señala que “laeducación se impartirá en forma directa en planteles, o mediante la libre escolaridad con el uso de técnicas de comunicación social, sistemas combinados en varios medios y otros procedimientos que al efecto autorice el Ministerio de Educación”, y el artículo 42, que establece que, “Los mayores de dieciséis años podrán optar el certificado de educación básica, sin otro requisito que lacomprobación de los conocimientos fundamentales correspondientes... El Ministerio de Educación creará los centros de asistencia técnica que faciliten la libre escolaridad y determinar las especialidades, forma y condiciones en que se aplicarán las disposiciones del presente artículo”.
Mediante la presentación de este proyecto, se asume el compromiso de:
* Brindar atención a la población adulta excluidadel sistema educativo tradicional, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Educación de Adultos, bajo el enfoque andragógico, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente.
* Incorporar los avances tecnológicos y humanitarios propios del proceso educativo.
* Fortalecer a la institución como espacio de crecimiento y formaciónintegral del ciudadano.
* Propiciar la formación integral de la persona en y para el trabajo desde la capacitación laboral, preparándola en un oficio que le permita su incorporación al campo de trabajo.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

La FUNDACIÓN DON BOSCO, es una institución sin fines de lucro que desde hace 29 años brinda abrigo, alimentación, educación y cuidado de niños y adolescentesen situación de riesgo y abandono del estado Mérida.
Nuestra institución desarrolla tres programas, a saber, Casa Hogar, que brinda la oportunidad de hogar y estudio a niños y adolescentes de escasos recursos económicos; Centro de Capacitación Adultos, el cual ofrece a personas adultas, con preferencia a los más necesitados, que en su mayoría no están trabajando formalmente, una capacitación decalidad en y para el trabajo; y por último, el Centro de Capacitación Jóvenes, que brinda atención a adolescentes de escasos recursos económicos que se encuentran excluidos del sistema educativo formal.
El C.C Jóvenes inició sus actividades, en 1998, como un Centro de Capacitación Laboral (CECAL), en convenio con la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC). Bajo esta modalidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zona educativa
  • Proyecto zona este
  • proyecto educativo
  • Proyecto Educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto Educativo
  • Proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS