Proyecto d inexistencia de visitas industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Titulo del proyecto.

“Analizar el porqué la inexistencia de un programa para prácticas, visitas, conferencias y viajes a congresos de la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico del Istmo, es la causa que origina una reducción del 50% en el nivel de aprendizaje de los estudiantes de dicha carrera”.

2. Antecedentes.

El Instituto Tecnológico del Istmo es una delas escuelas de nivel superior más importantes, no solo en la región del Istmo de Tehuantepec, sino en todo el estado de Oaxaca. Dicha Institución es una de las mayores oportunidades que tienen los jóvenes para cursar una carrera universitaria, que posteriormente puedan ejercer para bien de la sociedad, con valores muy firmes y puestos en práctica con las mejores intenciones.

Actualmente elInstituto Tecnológico del Istmo atraviesa por situaciones difíciles, ya que una gran fama de corrupción y malos tratos entre profesores y alumnos se ha esparcido a través de muchos lugares y personas, el pensamiento de una baja calidad en el nivel de enseñanza de dicha Institución, se ha ido incrementando de manera muy acelerada sin hacer algo para revertirlo.

Aunado a lo anterior, en lacarrera de Ingeniería Industrial una de las principales causas del bajo rendimiento escolar es la falta de atención por parte de los directivos de la escuela y encargados del departamento de dicha carrera hacia muchas de las necesidades de los alumnos, entre ellas destaca una muy importante, la de poner en práctica y comprender mejor los conocimientos que han recibido de la mayoría de sus profesores.Lo anterior se ve reflejado directamente en la inexistencia de un programa específico para que los alumnos acudan a visitas, prácticas, congresos y conferencias de dicha carrera.

Este aspecto de la formación académica es muy relevante y debe ser manejado con mayor atención, ya que, como alumnos del Instituto Tecnológico del Istmo, buscamos tener conocimientos firmes y técnicas desarrolladaspara poder enfrentarlos, en un futuro no muy lejano, a la competencia profesional que existe en el ámbito laboral de nuestro país.

Es por esto que al asistir a prácticas, visitas, conferencias y congresos obtendremos más y mejores habilidades, se conocerán personas exitosas que practican con el ejemplo, se observaran nuevos lugares y demás aspectos que son de gran utilidad a la hora dedesempeñar nuestra profesión.

Con el presente proyecto de investigación se busca conocer y analizar el grado en que afecta la inexistencia de dicho programa a la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, con la finalidad de lograr una mayor atención por parte de los directivos de la Institución y encargados del departamento hacia este aspecto tan importante.Al diseñarse un programa específico para visitas, prácticas, congresos y conferencias para el área de Industrial, se lograra una mayor fluidez en los trámites necesarios para realizar estas actividades, además mayor facilidad para organizar estas salidas por parte de estudiantes y profesores con los beneficios ya antes mencionados.
3. Definición del problema.

La carrera de IngenieríaIndustrial es una de las más importantes de Instituto Tecnológico del Istmo, pero en estos momentos cuenta con muchas deficiencias tanto en el aspecto académico como en el administrativo, en el caso de las salidas a visitas y congresos de dicha especialidad los alumnos encuentran un sinfín de problemas y aspectos negativos que afectan la organización y la autorización de dichas actividades.

Lainexistencia de un programa especializado para salidas ha causado que existan muchas dificultades al momento en que los alumnos y profesores necesitan acudir a dichas salidas, con la finalidad de poner en práctica los conocimientos recibidos en las horas de clases.

Los principales actores de esta situación son varios, desde el jefe del departamento de Ingeniería Industrial, el Ing. Jesús...
tracking img