Proyecto i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCION I
SECCION I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.- EL PROBLEMA
Los consejos comunales desde su creación han experimentado y asumido cambios y responsabilidades que cada vez requiere más compromiso y transparencia para ajustarse de una manera eficaz a los requerimientos de las comunidades. Estas exigencias surge en el consejo comunal de la Urbanización Villa Baralt del Municipio Maracaibopor ser un organismo de participación popular, donde el ser humano es el centro de esta estructura por ser capaz de planificar, organizar y administrar cualquier proyecto para transformar una realidad según sus necesidades.

Por estas razones, es fundamental que los organismos encargados promuevan modelos de capacitación que permitan el desarrollo de competencias en el recurso humano queenglobe lo útil y necesario con respecto a la administración y manejo de los recursos. Al respecto, Dessler Gary (2005) señala, que los modelos de capacitación consisten en proporcionar a los empleados nuevas habilidades necesarias para desempeñar su trabajo.

Así mismo, Dolan (2006), expresa “que la capacitación del empleado consiste en un conjunto de actividades cuyopropósito es mejorar su rendimiento presente o futuro, aumentando su capacidad a través de la mejora de sus conocimientos, habilidades y actitudes”. Sin embargo los conceptos predominantes en capacitación son erróneas porque se fundamentan en:

• La adquisición individual de habilidades y técnicas, sin considerar las habilidades de cooperación y apoyo mutuo, indispensable para el funcionamiento yproducción de organizaciones caracterizadas por participación equitativa y popular.

• La capacitación formal sin tener en cuenta los conocimientos previos producto de las experiencias cotidianas, claves para la capacitación y perfeccionamiento continuo.

Desde esta perspectiva se requiere entonces redefinir los modelos de capacitación, teniendo en cuenta las condiciones de incertidumbre eineficiente de los modelos de capacitación.

En este sentido es importante destacar que los organismos encargados como el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, a quienes compete la capacitación del recurso humano, han ejecutado en momentos coyunturales proyectos dirigidos a fortalecer la organización de los consejos comunales y acelerar la ejecución de los programas dedesarrollo social, asimismo la capacitación ciudadana para la organización y participación comunitaria, pero carentes de continuidad y seguimiento, lo cual compromete a este y otros organismos encargados a capacitar y adiestrar al recurso humano de los consejos comunales para cumplir con el compromiso y la responsabilidad que requiere el manejo de recursos económicos.

Lo antes expuesto, permitereflexionar que los consejos comunales necesitan recursos humanos competentes, transparentes capaces de manejar eficazmente los ingresos correspondientes a la organización y todo lo concerniente a gestión financiera, como requisito fundamental dentro de este tipo de estructura tal como se establece en el Art 6 de la Ley de los Consejos Comunales “Son deberes de los ciudadanos y ciudadanasintegrantes de los consejos comunales: la corresponsabilidad social, la rendición de cuentas, el manejo transparente, oportuno y eficaz de los recursos que dispongan, bien sea por asignación del Estado o cualquier otra vía de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente”.

Desde esta perspectiva, es necesario romper con los modelos de capacitación existente o aplicada al consejo comunal de laUrbanización Villa Baralt y redimensionarlo a la luz de nuevos paradigmas de formación en cuanto al recurso humano en la administración de recursos financieros. La reflexión de este modelo de capacitación debe realizarse en un marco de revisión de la labor y funciones de del consejo comunal, sin alejarse de la interacción comunitarias que implica este tipo de organización, apoyada en las últimas...
tracking img