Proyecto i

Páginas: 59 (14702 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
así como las oportunidades de desarrollo socioeconómico que tienen los habitantes de la comunidad, por lo cual lo más importante es fortalecer el vínculo entre los pobladores y habitantes de la comunidad del sector. El desarrollado en este proyecto de Investigación ha sido el interés del grupo de acción participante, y es también el querer de la Universidad Bolivariana deVenezuela (UBV), y la Misión Sucre a través de los parámetros que enmarca la Unidad Curricular de Proyecto I, Análisis Social de la Justicia, del III Semestre, de Estudios Jurídicos de esta casa de estudios, con sede en la Aldea 10 de marzo, de la Parroquia Carlos Soublette del estado Vargas, los cuales serán el enlace para cumplir con el propósito de este proyecto en la comunidad ya mencionada.c) La participación significa que en el proceso están involucrados no sólo los investigadores profesionales, sino la comunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad. Se desarrolla en ambientes urbanos. En este caso en el Sector de Canaima, de la Comunidad deMañonga. Se pone en marcha en contextos micro social. Es un proceso dialéctico de conocer – actuar.
- La comunidad deja de ser objeto y pasa a ser sujeto de la investigación. Conjuga el conocimiento científico y el saber popular.
- Perspectivas holísticas en la comprensión del problema.
- Utiliza múltiples técnicas y recursos metodológicos como las Entrevistas Comunitaria y elcuestionario como instrumento.
- Su finalidad es promover transformaciones en la realidad que se estudia y mejorar la vida de los sujetos implicados.

1.3.- Referentes históricos de la IAP en el mundo y en Venezuela.
En cuanto a su origen y evolución, la IAP surge en los años 70, en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de los métodos clásicos de investigación enel campo de la intervención social. Sin embargo, sus precedentes se hallan en el concepto de investigación-acción acuñado por Kurt Lewin en 1944, entendido como un proceso participativo y democrático llevado a cabo con la propia población local, de recogida de información, análisis, conceptualización, planificación, ejecución y evaluación. Se trataba de una propuesta que rompía con el mito de lainvestigación estática y defendía que el conocimiento se podía llevar a la esfera de la práctica, que se podían lograr de forma simultánea avances teóricos, concienciación y cambios sociales. Estas formulaciones fueron retomadas a fines de los 60 en Latinoamérica, por diferentes iniciativas y enfoques comprometidos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Fue clave para ello elbrasileño Paulo Freire y su obra, La pedagogía de los oprimidos, de 1968, en la que argumenta que los pobres están capacitados para analizar su propia realidad. En consecuencia, se asume que la identificación y consolidación de los conocimientos y capacidades que poseen los pobres pueden utilizarse como herramientas para su propio empoderamiento. Esta perspectiva contribuyó a una reconceptualizacióndel trabajo social con los sectores vulnerables, así como a una expansión de la educación de adultos y la educación popular. Posteriormente, en 1977, varios enfoques partidarios de combinar la reflexión con la acción transformadora confluyeron en el Simposio Mundial sobre el Investigación-Acción y Análisis Científico celebrado en Cartagena (Colombia). Fue a partir de este encuentro cuando comenzóel desarrollo de la IAP como una metodología de investigación participativa, transformadora y comprometida con la práctica popular. Ahora bien, aunque el carácter participativo estaba implícito en esas formulaciones, parece que no fue hasta mediados de los 80 cuando al concepto investigación-acción se le añade el de participación y se utiliza claramente el término IAP. La IAP ha contribuido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto I
  • I Proyecto
  • Proyecto I
  • Proyecto I
  • Proyecto i
  • Proyecto I
  • Proyecto i
  • PROYECTO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS