Proyecto M-Learning

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Politécnica
De la Fuerza Armada
Núcleo- Caracas
Administración de Desastre

Estrategias con el uso de M-Learning en caso
de situaciones de desastre como los terremotos
en Caracas – Dtto. Federal.

Alumno:
Renzo Velázquez
CI: 10.353.666
1° semestre sección 1D01

Estrategias con eluso de M-Learning en caso
de situaciones de desastre como los terremotos
en Caracas – Dtto. Federal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El simple uso de la computadora y los soportes multimedias, como el advenimiento de Internet y las redes en general, todo ha servido para apoyar en los desastres naturales en sus diferentes modalidades y aspectos. De un tiempo a esta parte, se vienen incorporando anuestras vidas, cada vez con más fuerza, las tecnologías móbiles, y por lo tanto, está surgiendo lo que denominamos M- Learning o Mobile - Learning , que consiste en usar estos aparatos electrónicos en la preparación de las personas, para minimizar los efectos adversos de un peligro, incluidas la pérdida de vidas humanas, pertenencias y la destrucción de bases de subsistencia.
Por lo tanto, lapreparación de las personas en situaciones de desastre en especial los terremotos, se llevan a cabo en partes a través del uso de los celulares, para facilitar las intervenciones de urgencia, la rehabilitación, la recuperación, que resultan en una asistencia rápida, oportuna, dirigida a metas seleccionadas. También se consigue mediante enfoques y actividades basadas en estrategias con el uso de latecnología, la cual fortalece la capacidad de las personas en las comunidades para hacer frente a los efectos que un desastre tiene en sus vidas y para minimizar estos efectos.
Tal como se ha visto esto está generando una gran expectativa en las personas, especialmente en el sistema educativo, ya que se están realizando interesantes proyectos de investigación.

Cabe agregar, que Venezuela esun país sísmico ya que la atraviesan fracturas o fallas tectónicas, así mismo, se puede decir que el Valle en donde se encuentra la ciudad de Caracas surgió de la fricción de la Placa del Caribe con la Placa de América de Sur, causando la formación de las llamadas "Fallas Geológicas", que atraviesan nuestra ciudad; dándole su peculiar formación montañosa y por consiguiente su vulnerabilidad a losmovimientos telúricos, sismo que ocurren frecuentemente y que en algunos casos son de gran magnitud, poniendo en peligro el estado de nuestras construcciones.
Resulta oportuno comentar que han pasado 35 años del último terremoto, y en nuestro país no existe una política preventiva, para evitar las numerosas muertes que ocurrirían en caso de un futuro sismo. Antes la situación planteada se creó laRed Sismológica Nacional de FUNVISIS, constituida por treinta (35) estaciones banda ancha, distribuidas en las zonas de mayor actividad sismológicas, para que las personas estén informadas y cuenten con las Redes Locales –proyecto actualmente en ejecución que complementan a la Red Sismológica Nacional con información de carácter local registrado en nuestro país.
Sobre la base de lasconsideraciones anteriores se realiza la propuesta de entrelazar las conexiones móbiles con el internet llamado M-Learning. Además de la Red Sismológica Nacional, existen en Venezuela otras redes locales de información sismológica dirigidas por otros entes e instituciones tales como: Red Sismológicas de los Andes Venezolanos (REDSAV); Centro de Sismología de la Universidad de Oriente (CSUDO); Red deElectrificación del Caroní (EDELCA); Red Sismológica del Complejo Uribante Caparo (DESURCA).

Debido a lo expuesto anteriormente y a la importancia de elaborar una guía de prevención que pueda ser utilizada en el momento de un sismo, incorporando la ayuda del teléfono celular y la conexión con internet (m-learning) se planteó convenientemente la siguiente interrogante:
¿Se puede utilizar M-Learning...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • e-learning b-learning m-learning
  • Proyect M
  • PROYECTO M
  • Autonomous learning proyect
  • M-learning
  • M-Learning
  • Ejecucion Y Control: Etapas De Un Proyecto E-Learning
  • Cuadro Comparativo E Learning B Learning Y M Learning

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS