Proyecto y El Informe De Investigacion

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
EL PROYECTO Y EL INFORME DE
INVESTIGACIÓN

Elaborar el proyecto de investigación, es una etapa de planeación que se utilizara en una investigación, pero no se reduce solamente a la organización del tiempo, ni mucho menos tareas o de previsión de los recursos necesarios; sino que, trae consigo todo sobre la conceptualización de qué se quiere investigar, por qué, cómo, para qué. A estasprecisiones se llega mediante procesos de reflexión y análisis que poco a poco van dando concreción y coherencia a las ideas que conforman lo que habrá de ser la investigación.
La estructura general que se maneja para la elaboración de un proyecto de investigación es la siguiente: el título, el cual se recomienda que sea claro, los antecedentes del problema precisan, en torno al asunto que se haseleccionado como objeto de estudio: desde cuándo o a partir de qué, el asunto que se ha seleccionado como objeto de estudio ha venido siendo motivo de investigación, otros elementos son; la formulación del problema, que consiste en la explicación de la(s) pregunta(s) a las que se pretende dar la respuesta mediante la investigación, la justificación del estudio, los objetivos, la revisión de la teoría;que puede tomar la forma de marco teórico – conceptual que sustenta el problema y permite la identificación de variables. El planteamiento de hipótesis y/o preguntas de investigación que orientan la búsqueda de información para ofrecer respuestas al problema planteado. La definición de términos, que permite especificar el significado que se asignará a los términos que designan las variables. Ladefinición de términos, que permite especificar el significado que se asignará a los términos que designan las variables en estudio y ponerlos en relación con las evidencias o indicadores de presencia, ausencia o magnitud, la descripción del estudio, las delimitaciones, las limitaciones, las previsiones, el cronograma de trabajo y el informe de investigación, además de todos los elementos yaseñalados en el proyecto, incluye: la presentación que es el análisis e interpretación de la información, la discusión teórica, en la que se examina lo encontrado en confrontación con la teoría, buscando concordancias, contradicciones o sugerencias de modificación de la misma. Las conclusiones, que se establecen como conjunto de enunciados que pueden ser sostenidos con apoyo en las evidencias recabadasmediante el proceso de investigación y por último las sugerencias para posteriores investigaciones, que constituyen, quizá, una de las más ricas aportaciones de un informe a la comunidad de investigadores.
IV. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO EN EL CONTEXTO
LATINOAMERICANO
El desarrollo de la investigación, como el de la investigación científica y humanística en general, está obviamenterelacionado con el nivel de desarrollo económico y social de una nación. Los países con similares niveles de desarrollo pueden tener sistemas de investigación muy distintos, dependiendo de las políticas y estrategias más o menos adecuadas que adopten en el campo científico y tecnológico. Es inevitable que el nivel global de desarrollo influya de manera muy importante en la constitución yconsolidación de instituciones académicas y centros de investigación, que suponen importantes inversiones para la formación de recursos humanos y para la creación de infraestructuras adecuadas, inversiones que solo dan resultado a largo plazos. Por ello es explicable que países con carencias graves en cuestiones elementales no dediquen recursos a la promoción de la investigación. El contextolatinoamericano, la investigación educativa latinoamericana tiene sus antecedentes más remotos en el Cono Sur, con sus poblaciones constituidas en porcentajes elevados por inmigrantes europeos recientes y casi sin grupos indígenas, desde fines del siglo XIX y a principios del XX, con estudiosos como Víctor Mercante, Carlos Lamas y Clotilde Guillén de Rezzano en Argentina, o Wilhelm Mann y Darío Salas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación metodológica para la elaboración de proyectos e informes de investigación
  • Informe proyecto de investigacion
  • INFORME DE PROYECTO DE INVESTIGACION
  • Informe De Investigacion
  • Informe de investigación
  • El informe de investigación
  • informes de investigacion
  • Informe Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS