proyecto y nueva ciudadania

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Introducción

Cultura es el conjunto de maneras aprendidas de pensar, sentir y conducirse, también puede definirse como el conjunto de creaciones del hombre en general o de una sociedad determinada. Este conjunto de creaciones abarcan el idioma, la religión, el arte, la ciencia y todo aquello creado por la sociedad. Por otro lado, sociedad hace referencia al conjunto de personas que conviven yse relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural De acuerdo con lo anterior, la cultura de la sociedad venezolana comprende la manera de ser del venezolano y el conjunto de creaciones mediante las cuales esta se manifiesta.




Características de la sociedad Venezolana

Cultural:

Mezcla de tres culturas (Indígena, africana y española).
Influencias en el vocabulario, lagastronomía y parte de la música.
Enriquecimiento por culturas de origen antillano, europeo y francesa en el siglo XIX.
Influencias Europeas y Estadounidense (pasión por el cine, arte, deportes, entre otros)

Socio-Político:

División política a favor y en contra del gobierno actual ( Derecha e Izquierda)
Libertad de expresión en cuanto a opiniones en contra del gobierno y sus organismosDiferencia de clases sociales (Alta, Media y Baja)

Económico:

Se basa en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, junto a los sectores primarios y secundarios del país
Se clasifica como un país de ingresos medios-altos
En Venezuela se a fortalecido la economía, producto de las nuevas políticas de gobierno




La salud como derecho social

El derecho a la salud esindiscutiblemente un derecho fundamental y básico, ya que sin él sería difícil acceder a otros derechos como el político y social. Es por ello que este derecho aparece en las constituciones que vertebran las distintas normativas nacionales que son asumidas por los gobiernos regionales y locales ya que están mas en contacto con el usuario.

El artículo 25 de los derechos humanos establece que “todapersona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. Como en el artículo 12de los derechos económicos, sociales y culturales de 1966 describe que todo estado debe reconocer el derecho al disfrute del más alto nivel posible desalud física y mental”.

El estado deberá asegurar la máxima efectividad para:

La reducción de la mortalidad principalmente la infantil y el sano desarrollo de los niños y niñas.
El mejoramiento del medio ambiente junto con la atención de la higiene del trabajo.
La prevención y tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, entre otras.
La creación de infraestructura que garanticéla asistencia medica.

La Constitución de la Organización Mundial de la Salud se establece explícitamente que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.” Así, es lógico que en el proyecto de Constitución europea presentado en Roma en el año2003, y que por cuestión de jerarquía legislativa incide como norma de rango superior sobre las constituciones nacionales, incorpore en sus 3 primeros artículos los referentes a la dignidad humana, al derecho a la vida y el derecho de la integridad personal, de los cuales se derivan los distintos derechos de la salud del ciudadano.
En nuestra Constitución de se desarrolla la salud como uno de losderechos fundamentales, aplicado después para elaborar la posterior Ley General de la Sanidad. En general, todas estas normas, comenzando desde las de rango superior para ir incidiendo en las de rango nacional y local, tienen como objeto conseguir que todas las personas alcancen plenamente su potencial de salud, mediante la promoción y protección de este derecho, a lo largo de toda la vida, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto nacional y nueva ciudadania
  • Proyecto nacional y nueva ciudadania
  • Proyecto nacional y nueva ciudadania
  • Proyecto Nacional Y Nueva Ciudadania
  • proyecto nacional y nueva ciudadania
  • Proyecto nacional y nueva ciudadania
  • Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía
  • Proyecto nacional y nueva ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS