Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El envejecimiento desde la Identidad Narrativa:
"Sentí, en la última página, que mi narración era un símbolo del hombre que yo fui, mientras la escribía y que, para redactar esa narración, yo tuve que ser aquel hombre y que, para ser aquel hombre, yo tuve que redactar esa narración, y así hasta lo infinito"
Jorge Luis Borges.

Introducción:
En las últimas décadas se produjo un crecienteinterés por indagar la cuestión del envejecimiento desde muy diversas teorías psicológicas y sociales, las cuales permiten examinar aspectos de una problemática tan vasta y compleja.
Entre las teorías que abordan al sujeto envejecido se destacan aquellas que ponen el eje en la noción de identidad, sus cambios y continuidades, sus procesos y sus elaboraciones.
En esta tradición se inscribe la nociónde identidad narrativa (Ricoeur, 1981; McAdams, 1985) la cual se basa en un conjunto de teorías, provenientes de la filosofía, los estudios literarios y lingüísticos y la psicología, que se apoyan en el paradigma narrativo.
Esta noción tiene dos funciones centrales, por un lado permite comprender y explicar los modos en los que un sujeto evalúa los cambios que producen discrepancias en laidentidad, y por el otro implica la elaboración narrativa que facilita un sentido de coherencia y continuidad. Movimiento psíquico que permite reconocer un sentido de identidad y brindarle una continuidad narrativa a la dimensión temporal de la vida (Ricoeur, 1990).
Las variantes por las que se produce la configuración dan cuenta del uso de identidades retrospectivas como la que se produce en lareminiscencia, de tipo prospectivas como las conforman las diversas teleologías o en las variantes de contextos significativos, sedimentadas en las experiencias de personas o espacios relevantes.
La integración de causalidades requiere de conceptualizaciones de muy diverso orden para explicar la complejidad de fenómenos que inciden en la trama de la identidad. Esta dinámica que pone el acento en el modoen que un sujeto elabora una continuidad identitaria en el tiempo se vuelve propicia para el comprender el proceso de envejecimiento.
Este conjunto de lecturas basadas en la noción de la identidad narrativa tiene su apoyo metodológico en investigaciones de tipo cualitativo.

La identidad narrativa:
La identidad es una dimensión de la práctica (Ricoeur, 1999) o procedural (Gubrium, 2001) en lamedida que enfatiza la incidencia del presente como categoría análisis ya que la integración de la experiencia solo toma lugar a través de los cuadros actuales de comprensión (Kaufman, 2000), lo cual no implica desconocer otros niveles de causalidad (rasgos de personalidad, incidencias biológicas, entre otras) sino que se componen en este marco de significación.
La identidad narrativa aparece enun movimiento pendular y dialéctico entre lo discordante y lo concordante, lo incoherente y lo coherente. Por esta razón Ricoeur (1999) aborda la cohesión de una vida como un momento dentro de una dinámica de permanente mutabilidad y McAdams (1985, 1997) sostiene que la función es organizar y dar mayor coherencia al conjunto de la vida, la que de otro modo se presentaría fragmentada y difusa.
Laintegración de significados, o de versiones del si mismo, ofrece un sentido de unidad que posibilita ver al sujeto como un todo coherente en el espacio y el tiempo y con un propósito, donde se articula el presente como una progresión lógica desde el pasado y orientada hacia el futuro (McAdams,2001).
Esta concepción de la identidad pensada como un momento entre lo disperso y lo unido, entre elsin sentido y el sentido, supone un tipo particular de sujeto.
Ricoeur (1999) lo piensa como alguien que lee su vida como si fuera otro, al mismo tiempo que la escribe, y en ese movimiento de lectura y escritura se produce una transformación de la representación que tiene de si. Hermans (1996) sugiere que la identidad narrativa es semejante a una polifonía o a una novela con muchas voces, o lo...
tracking img