Proyecto

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
CURSO DE DIPLOMADO

DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROGRAMAS PSICOEDUCATIVOS

MODULO I

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS PSICOEDUCATIVOS

“EDUCACION EN VALORES EN LOS ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA I.E.I.P.M “PILLKO MARKA””

JUSTIFICACION:

Se ha podido constatar que la conducta de los jóvenes puede verse peligrosamente afectada por el debilitamiento de los valores morales; de ahíla necesidad de atender a la formación, fortalecimiento y desarrollo de los valores en las nuevas generaciones. La formación de valores es una tarea pedagógica que debe asumir la familia, la escuela y otras instituciones socializadoras. La formación de valores cobra una importancia capital en estos momentos, pues a escala mundial constituye una preocupación la pérdida de valores que se apreciahoy en día en todas las naciones. Muchos investigadores coinciden en que es imprescindible atender a la formación y fortalecimiento de los valores morales en el hombre, y especialmente en las jóvenes generaciones.

El debate pedagógico de los últimos años sobre las finalidades de la educación, ha considerado la urgente necesidad de incorporar en el currículo escolar la formación y prácticaen valores. Tal proposición se ha argumentado en la imperiosa contribución que las instituciones educativas deben dar a la problemática social, en la cual los derechos y prácticas de convivencia fundadas en el respeto y la equidad, se yerguen únicamente como buenos propósitos.
Diversas experiencias sobre currículo y formación en valores en los últimos años, han generado importantes leccionesque dan cuenta de: a) los límites de la formación en valores reducida a discursos de corte ético y moralizador, que no se expresan efectivamente en la vida cotidiana de la institución educativa, y b) la estrecha vinculación entre formación en valores y proyecto de sociedad y vida pública y privada que se busca construir. A partir de dichas lecciones, podemos afirmar que la formación en valoresque un sistema educativo promueve no es relevante si carece de un norte que señale el modelo de sociedad que se quiere construir. No es, por tanto, una suerte de “eje transversal” -como se diría ahora- que promulga valores “neutros” o principios éticos universales, que pueden ejercerse de manera individual, sin la presencia de un “otro”. Formar en valores conlleva un conjunto de prácticas ycontenidos éticos y filosóficos que dan cuenta de modelos de relación entre individuos que interactúan y participan en un espacio social determinado.

Desde esta perspectiva, la formación en valores es un ejercicio permanente de concreción en la cotidaneidad de la “sociedad que queremos”. Educar en valores tiene que ver, por tanto, con aquel tipo de aprendizaje humano que permite apreciar valores,es decir, incorporar prácticas y actitudes que den paso al cumplimiento de derechos y responsabilidades de las personas.

Objetivos:

GENERAL:

✓ Desarrollar capacidades que intervienen en el juicio y la acción moral para construir su escala de valores y descubrir indicadores útiles para resolver conflictos morales; y así poder enfrentarse autónoma y dialógicamente a aquellassituaciones que suponen un conflicto de valores o controversia moral de modo que les sea posible vivir de forma justa, solidaria y feliz.

ESPECIFICOS:

✓ Desarrollar estructuras de juicio moral.

✓ Adquirir las competencias dialógicas.

✓ Construir una imagen de sí mismo y del tipo de vida que se quiere de acuerdo con los valores personales.

✓ Dialogar crítica y creativamente conla realidad.

✓ Adquirir las habilidades necesarias para hacer coherente el juicio y la acción moral y para construir una manera de ser deseada.

✓ Reconocer y asimilar los valores universales.

✓ Comprender, respetar y construir normas de convivencia justas que regulen la vida colectiva.

Meta:

✓ El presente programa pretende dar atención a los estudiantes del nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS