Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN DOCENTE

Este es un trabajo en el que se plantea un cuestionamiento del quehacer docente propio, implica la construcción de una perspectiva crítica, desde la cual es posible el desarrollo de la práctica docente nueva y creativa.

INTRODUCCIÓN

En la introducción hay que explicar cuál es el problema del trabajo, bajo qué enfoque (el paradigma en el que seapoyará el proyecto) se va a desarrollar y por qué es importante. Tal es el núcleo central de toda introducción. Habría que indicar también cómo se va a desarrollar el proyecto, es decir, cuáles son los capítulos o partes del trabajo y cómo se justifica ese orden. En el proyecto existe una hipótesis implícita, la cual debe enunciarse en la introducción, así como el objetivo, categorías conceptuales adesarrollar y los autores incluidos en el trabajo.

CAPÍTULO I

LA PROBLEMÁTICA DOCENTE

MARCO CONTEXTUAL

Descripción breve del estado, municipio y población. Descripción del grupo escolar, es decir, de quiénes estamos hablando (sujetos) cómo viven los alumnos, en qué condiciones económicas, políticas, sociales, educativas, culturales. Valores, formas de relación humana, de sentir (deseos)de expresar de los sujetos, las prácticas y las costumbres, que determinan ciertas formas de actuar o de operar en la vida diaria. No hacer una monografía

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

El diagnóstico pedagógico constituye la primera etapa de la investigación. Forma la base para otras etapas del ciclo: la planificación, ejecución, evaluación y sistematización. El diagnóstico es una investigación enque se describen y explican ciertos problemas de la realidad para su posterior solución, se trata de analizar el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos, dificultades o contrariedades importantes que se dan en la práctica docente donde están involucrados los profesores – alumnos. Aquí se describen cuáles son los problemas que enfrenta el grupo o la escuela, para cumplir con lospropósitos educativos. Puedes incluir gráficas, cuadros, etc.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se requiere claridad y precisión. Recuperar la información elaborada en el diagnóstico pedagógico, recordar que se debe plantear un problema en que esté a nuestro alcance la respuesta, sencillo, acorde con nuestros recursos, que esté en el centro de la problemática pedagógica. El título del problema es lapresentación racional de lo que se investigará, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara del problema. El planteamiento del problema se origina a partir de una necesidad de tomar decisiones. En él explicas limitaciones, omisiones o excesos en la actividad pedagógica, cuyos efectos alteran el aprendizaje de los alumnos. El planteamiento establece la dirección del estudio paralograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recopilen teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que corresponda. Se requiere una combinación de los elementos empíricos con los referentes teóricos con el fin de dar una explicación amplia y profunda del problema.

Es el apartado básico del proyecto, pues considera el punto de partida que determinará lafortuna del trabajo y sus argumentos; su adecuada elaboración constituye un gran avance del mismo. El problema es una frase u oración que describe el asunto a tratar (pero debe sostenerse con argumentos lógicos y convincentes), el cual puede ser un vacío en la información respecto del objeto de estudio, el desconocimiento de un aspecto, una inconsistencia entre teoría y práctica o una informacióncontradictoria, sin descartar como problema de investigación el repetir un estudio que se efectuó anteriormente con otros recursos o en otras condiciones.

PLANTEAMIENTO DE LOS PROPÓSITOS

El propósito útil del trabajo corresponde a la intención concreta de aplicar el conocimiento para solucionar el problema relativo al objeto de estudio o para modificar el estado actual de las cosas. Ejemplo,...
tracking img