Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las políticas económicas seguidas tras la muerte de Juan Domingo Perón son nuestro principal objeto de estudio. Entre ellas caben destacar dos planes: el llamado Plan Inflación 0 o plan trienal, gestado por Jose Ber Gelbard, y el más infame tratamiento de shock llevado a cabo por Celestino Rodrigo, más comúnmente conocido como el Rodrigazo. Éstos darían lugar a la conocidahiperinflación argentina, causante de graves problemas como las grandes especulaciones y el debilitamiento de un país en desarrollo. Ahora, no puede considerarse inexistente la inflación durante las décadas anteriores, pero sí puede remarcarse un antes y un después. El deterioro de la economía, si bien ya era existente antes del tercer mandato peronista, avanzó, creció temiblemente durante el periodo1973-1976.
El periodo estudiado comprende tres años, desde el restablecimiento de la democracia, entrega del poder por parte de los militares al odontólogo y presidente Héctor José Cámpora, hasta el arrebato de éste por otros sectores de la milicia. En este período es donde nace la hiperinflación, donde los problemas económicos se agudizan y donde la contención de la inflación crecientedesaparece, dando lugar a un nuevo modelo económico.
La inestabilidad institucional, propia de la época, no debe ser pasada por alto en cuanto al análisis de la crisis económica, dado que dificultó el accionar y la búsqueda de una solución eficiente a la misma, y por ello es que estos años (desde 1973 hasta 1976) son nuestros parámetros temporales. En aquella época la corrupción incidiría sobre laeconomía, los planes económicos se verían limitados por planes personales y el mayor bien, el bienestar social, no seria encontrado.
El tema a tratar fue elegido debido a una preocupación constante que los argentinos poseemos en cuanto a las crisis que nos caracterizan, en búsqueda de la raíz del problema, el cual consideramos nacido en el período mencionado. El hecho de que el argentino prácticamenteviva en crisis es algo preocupante, y más aún la aceptación de la crisis como algo normal, aspecto comparable al concepto de “naturalización de lo social” dado por el sociólogo Josep Vincent Marques. No debe aceptarse la crisis como algo natural, pero el problema es el hecho de que haya crisis, y nuestra elección es en pos de comprender por que hay tal y la razón por la cual es tan grave.
Lacausa de que las crisis en la Argentina sean tan graves está estrictamente vinculada a las políticas económicas seguidas en esa época, que derivó en la hiperinflación. Ésta repercute a su vez en la economía actual, no ya como hiperinflación sino como los escombros que dejó, la devaluación del peso, la concentración de riquezas, la degradación de la institucionalidad (que ciertamente estuvovinculada a la crisis económica, aunque no contemple más que uno de los aspectos) y el aumento de ciertos productos.
¿Cómo y por qué se tomaron las medidas que derivaron en la hiperinflación, y cúales fueron los efectos sobre la economía de la misma? ¿En qué contexto histórico se situó la hiperinflación?¿Como incidieron las distintas tendencias en los modelos económicos?¿Existe alguna relación entre lacrisis económica y la crisis institucional?¿Cual fue el motivo del fracaso del Plan Trienal y qué produjo ese fracaso?¿ Por qué en una situación tan preocupante se produjo un plan gradualista(Gómez Morales)?¿Cómo se relaciona el Rodrigazo con la hiperinflación?¿ Por qué es éste el causante de tantos desastres?¿Hasta qué punto el plan de shock fue propuesto, en dónde comienza la imposición deagentes externos?¿Fue el Rodrigazo el que imposibilitó la normalización de la economía, éste causó una imposibilidad de acción por parte de los futuros ministros Mondelli y Cafiero?¿Cuál es la diferencia entre inflación creciente e hiperinflación?¿Cómo se llega a tal?
Éstas son las principales preguntas que justifican nuestro estudio.

Nuestro principal objetivo es describir y comprender la...
tracking img