Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La simulación consiste básicamente en construir modelos informáticos que describen la parte esencial del comportamiento de un sistema de interés, así como en diseñar y realizar experimentos con el modelo y extraer conclusiones de sus resultados para apoyar la toma de decisiones.

La simulación es una de las herramientas más fáciles de usar en la ciencia administrativa, peroposiblemente una de las más difíciles de aplicar apropiadamente.

En el presente ensayo abordaremos como aplicar el proceso de simulación a la administración de inventarios, ya que esto es un problema importante en la Producción, y se centra principalmente en las cuestiones de cuántas unidades de producto se deben pedir y en qué momento. El problema es el hecho de que la demandausualmente es aleatoria, así como los tiempos de demora.

A través de simulación se puede analizar más fácilmente sistemas de inventarios donde todos sus parámetros(tiempo de entrega, demanda, costo de llevar inventario, etc.)

Las empresas mantienen inventarios de materias
primas y de productos terminados. Puesto que estos inventarios representan frecuentemente una considerableinversión, las decisiones con respecto a las cantidades de inventario son importantes. Los modelos de inventario y la descripción matemática de los sistemas de inventario constituyen una base para estas decisiones [1].
En general, se admite que existe un problema de inventario cuando es necesario tener almacenado un conjunto de recursos útiles, en algún período de tiempo, con el propósito desatisfacer unas determinadas necesidades. Estas necesidades se pueden tener cubiertas acumulando una gran cantidad de existencias, lo que conduce a tener inmovilizado un gran capital. Los factores a controlar en un modelo de inventario son: a) Momento en el que se decide realizar un nuevo pedido (punto de pedido);
b) Cantidad a pedir en cada reabastecimiento. Elobjetivo que se pretende es hacer mínimo el costo total a lo largo de un período de tiempo determinado.

El costo total se entiende como la suma de los siguientes costos:
a) Costo de compra de existencias;
b) Costo de pedido y recepción (formularios de pedidos; sobres, papel y sellos o llamadas telefónicas; personal encargado de su gestión; etc.);
c) Costo de mantenimiento de inventario(impuestos referidos al inventario, seguros del inventario; alquiler del almacén; obsolescencia o depreciación de las existencias, robo, etc.; capital invertido en el inventario; salarios del personal relacionado con el inventario; etc;
d) Costo de falta de existencias (retraso en atender los pedidos o la imposibilidad de atenderlos). Se supone que tanto la demanda diaria del artículo en cuestióncomo el tiempo de reaprovisionamiento (tiempo que transcurre desde que se hace la petición por parte de empresa hasta que el pedido llega) son aleatorios. Así pues, el procedimiento de simulación de un modelo de inventario consistirá en, fijado un “punto de pedido” y una “cantidad pedida en cada reabastecimiento”, simular el modelo para un período determinado de tiempo y calcular elcosto total. Posteriormente, se hace variar el “punto de pedido” y la “cantidad pedida en cada reabastecimiento”, y de esta forma se analizan los costos en función de ambas variables. Así pues, mediante la simulación es posible realizar una aproximación empírica a un modelo de inventario, que permitirá recoger información acerca del “punto de pedido” y de la “cantidad pedida” que hacen mínimoel costo total [15].

El propósito de este trabajo es presentar un software desarrollado en Visual Basic, que aplica el Método de Simulación a la resolución de un problema de inventario. En los modelos de inventario, al igual que en cualquier modelo de simulación estocástico, existen una o varias variables aleatorias interactuando, las cuales siguen determinadas distribuciones de probabilidad....
tracking img