Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO PORTUGUESA

CAPÍTULO XI
“LUZ EN LA CAVERNA”
DOÑA BÁRBARA

Autor(as):
LUZ MONTILLA
ELADIA MEJIAS

TUTOR (A):
PROF. MARÍA MÁRQUEZ

Guanare, julio 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTALLIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO PORTUGUESA

CAPÍTULO XI
“LUZ EN LA CAVERNA”
DOÑA BÁRBARA

Autor(as):
LUZ MONTILLA
ELADIA MEJIAS

TUTOR (A):
PROF. MARÍA MÁRQUEZ

Guanare, julio 2010

INTRODUCCIÓN

El estudio de la gramática en nuestra lengua permite encontrar elementos de importante relevancia para el buen desarrollo del discurso oral oescrito, dentro de esos recursos esta la anáfora, expresión gramatical que se debe conocer y estudiar con dedicación, de manera que se logre identificar sus distintas aplicaciones lo cual se antecede a un dominio sintáctico local.
En la siguiente investigación, se pretende lograr una aproximación a la anáfora desde un punto de vista lingüístico, esto sin duda, se hará a partir del estudio delprocesamiento del lenguaje y del discurso existente en el Capítulo XI “Luz en la Caverna de Doña Bárbara, teniendo en cuenta que cuando se procesa una palabra durante la producción - comprensión del discurso su interpretación empieza en el mismo momento que ésta aparece y así sucesivamente con cada palabra que venga a continuación. Dos conceptos son importantes aquí: la inmediatez y la integración,puesto que el sujeto interpreta una palabra u oración tan pronto ésta aparece en el discurso incluso a riesgo de equivocarse.
En fin, la investigación pretende acercar al estudiante al conocimiento e identificación de la anáfora, características, tipos y las posibilidades que ofrece para desarrollar un texto coherente, bien sea en el discurso oral o escrito.

CAPÍTULO I

OBJETIVOS DELA INVESTIGACIÓN

1. General:

Desarrollar un trabajo de investigación que permita identificar elementos anafóricos presentes en el Capítulo XI “Luz en la Caverna” de Doña Bárbara.

2. Específicos:

- Distinguir los tipos de anáfora presentes en el texto seleccionado.
- Analizar el uso de la anáfora en los diferentes párrafos del capítulo XI “Luz en la Caverna”CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. Bases Teóricas.

En el acto de la comunicación el individuo dispone de diferentes recursos para procesar discursos coherente, uno de esos mecanismos es la anáfora, literalmente, anáfora significa “vuelta atrás”. Interesa señalar que la importancia crucial de ésta debe entenderse en varios sentidos. Entre ellos se destacan las funciones decisivas dela misma en la concepción unitaria del texto, sobre todo, por su especial posición de tránsito, es decir, la propiedad de encontrarse a medio camino, en la intersección de varios planos: entre el gesto y el signo, entre el índice, la señal y el signo, entre la oración y el discurso, el metalenguaje y el lenguaje objeto; articulando el enunciado y la enunciación, limitando lo semiótico y losemántico.
De acuerdo a esta investigación, se mencionan algunas teorías relacionadas con la anáfora.

Al respecto, Bloomfield (1933) en su obra “El Lenguaje”, expone que los sustitutos no son palabras que están únicamente en lugar de otras antes nombradas, pues las divide en dos tipos: los que se refieren a una forma que ha aparecido antes en la línea del discurso y los que no tienenantecedentes.

Por su parte, Buhler (1967) su teoría del lenguaje es que existen dos campos, el simbólico y el mostrativo, supuso que si las palabras mostrativas actuaban como sustitutos de las simbólicas, podía darse a la inversa, según su teoría la anáfora es un mecanismo que traslada al discurso la fuerza mostrativa de la deixis.

En relación con este tema, (Lyons 1979) diferencia...
tracking img