Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proyecto Educativo como instrumento de Planificación

Al igual como otros sistemas, los sistemas educativos, en forma creciente, se encuentran haciendo uso del proyecto como instrumento para operacionalizar las políticas del sector, focalizar la utilización de los recursos y resolver problemas. La atención que ha tomado el tema ha producido una variada literatura, que revisaremos másadelante.

En términos simples la planificación implica un esfuerzo de ordenamiento de diversos elementos para asegurar un desarrollo en el cambio que se esté trabajando, de modo que responda a las necesidades de la sociedad y a las aspiraciones de los individuos. En este proceso es posible identificar tres instrumentos: planes, programas y proyectos. Estos instrumentos parten de unarealidad y actúan en función del fin, en términos de su relación podría decirse que en el nivel más macro se ubican los planes, los cuales se van desintegrando hasta un nivel más micro que serian los proyectos. En general, a nivel del sector público, esta relación se da en las diversas áreas y obviamente también en educación.

¿ Qué es un proyecto educativo?

Existe variada literaturarespecto al tema en ¡a cual se pueden distinguir diversos conceptos de proyecto.
Anello y Hernández, (1994ci. p.37) sostiene que; "el díselo de proyecto es un caso especial dentro de ¡a planificación. Sirve como un medio para llevar a acabo una estrategia o línea de acción o un grupo de estrategias o líneas de acción relacionadas. Agregan que es un espacio privilegiado que moviliza recursosconcentrados para lograr objetivos dentro de un tiempo determinado (1994b,p.11).
Sapag, y Nassir (1989, p.4) expresan que un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana. Por otra porte, Bruris (1992, p. 7) reporta que el "proyecto es un conjunto de actividades orientadas a la consecución deobjetivos." En la misma dirección, Urbinci, (1996. p. 56) define el proyecto como una "empresa planificada, consistente en un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinados con el fin de alcanzar objetivos específicos dentro de los límites de un presupuesto y un período de tiempo adecuado."
Bctum y Tolbert (1985, en Mctgnen, 1992, p. 18) definen el proyecto "como un conjunto de inversiones yde otras actividades planificadas con miras a la realización de objetivos específicos en el marco de un período y de un presupuesto determinados."
Reiss (1992, p. 1) establece que el proyecto es “una actividad humana que logra un claro objetivo en un tiempo determinado." Ahumcidci, (1972); Nociones Unidos, (1974); Romero, (1975), Schiefeibein, (1977); Selcizar, (1982); La División dePolíticas y Planeamiento de la Educación de Unesco, (1984); Bravo, (1985); Obin, (1988); y el ILPES (1995) coinciden en que el proyecto:

a) resuelve un problema o necesidad sentida por una institución o comunidad,
b) obedece al cumplimiento de objetivos.
c) contempla actividades interrelacionados.
d) se desarrolla en un tiempo determinado.
e) opera con recursos financieroslimitados.
f) forma porte de un proceso de planificación.

En resumen, un proyecto educativo lo entendemos como una manera coherente de dar respuesta a las necesidades Educativas, a partir de la definición de objetivos claros, actividades definidas, recursos financieros limitados y un equipo de personas que se movilizan, en un tiempo determinado para su ejecución.

En este sentido cuandoel objetivo se centra en la producción de bienes o prestación de servicios, se tendrán proyectos relacionados con la infraestructura de los establecimientos educacionales, generalmente asociados a la cobertura. En cambio si el objetivo se centra en la capacidad de generar servicios, se tendrán proyectos relacionados con la calidad del sistema educativo. Es en ese último aspecto donde pondrá...
tracking img