Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD

Peter L. Berger

Thomas Luckmann

Introducción: El problema de la sociología del conocimiento

1° parte: LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDACOTIDIANA

¡Líbranos, oh Alá del mar de los nombres!

Ibn ul-´Arabi

La realidad es un concepto que se construye socialmente por medio de procesos: la realidad es una cualidad propia de losfenómenos y el conocimiento es la certidumbre de que los fenómenos son reales y de que poseen características específicas. Estos dos conceptos conforman la relatividad social.

La sociología delconocimiento se encarga del análisis de la construcción social de la realidad; es una determinación existencial del pensamiento, el cual refleja factores de la misma.

Los “grandes” dicen al respecto:

Marx:el pensamiento humano se funda en la actividad humana---pensamiento y realidad subyacente.

Nietzsche: antiidealismo. La teoría de la falsa conciencia donde habla del engaño, autoengaño eilusión=resentimiento “el arte de la desconfianza”.

Scheler: la relación entre factores ideales y factores reales genera una relación reguladora. El conocimiento a priori de la experiencia individual,arrojando una ordenación de significados.

Mannhein: la sociología del conocimiento concibe a la sociedad como una ideación humana, un fenómeno de la ideología. Los diferentes grupos sociales varían muchoen cuanto a la capacidad para trascender hacia sus propias posiciones limitadas.

Merton: aspira a integrar el enfoque de la sociología del conocimiento con el de la teoría estructural-funcional.Geiger: la ideología lleva al pensamiento socialmente distorsionado.

Stark: menciona que la sociología del conocimiento se refiere al estudio sistemático de las condiciones sociales delconocimiento en cuanto a las distorsiones que se producen socialmente. El problema central es la sociología de la verdad.

En la opinión general de autor la sociología del conocimiento se refiere a la...
tracking img