Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Fermín Toro
Maestría en Educación: Mención Docencia Universitaria
Profesor: Néstor Rosales
Participantes: Anna Dugarte
Eduardo Sánchez

PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN

Introducción

El sistema educativo, ha sido concebido para que funcione en la simplificación, evitando la complejidad, la diversidad y la inclusión social, siendo lo más alarmante ladesconexión de esté con las realidades y necesidades sociales actuales. La educación constituye un apoyo que contribuye al desarrollo del ser humano tanto en su entorno, como en su calidad de vida. Ella es un instrumento esencial de valor estratégico para enfrentar los desafíos del mundo actual en la búsqueda de una sociedad justa, basada en el humanismo la solidaridad y el uso compartido delconocimiento la información y la sustentabilidad del planeta. En este sentido, se busca analizar si los paradigmas de la educación actual, están dando respuesta a los cambios que demanda la sociedad, o si se requiere de una disertación que permita a los educadores repensar su quehacer en función de un verdadero cambio. Para ello se examinaron algunos escenarios planteados por la UNESCO comparándolos con elcontexto que confrontan actualmente las Universidades Venezolanas. Para la realización del presente ensayo se hizo un estudio retrospectivo de fuentes documentales primarias y bibliográficas con interpretación hermenéutica.

Paradigmas en la Educación Superior
A lo largo del la historia, la visión del mundo ha ido cambiando de acuerdo a los paradigmas vigentes según las épocas, las creencias,las teorías o los sistemas de valores, representándose en las distintas actividades cotidianas de nuestra cultura occidental, como un medio de pensar y accionar ante un humano con una existencia planetaria cambiante. Como ciudadanos y educadores hemos sido influenciados por los distintos periodos históricos; desde la satisfacción de las necesidades y el mantenimiento de la vida, pasando por elMedioevo y la importancia de relacionar la ciencia con Dios, hasta una visión totalmente divergente del mismo ser humano en el sentido holístico. Es así como, en los siglos XVI y XVII la visión de un mundo orgánico, vivo y espiritual fue cambiada por la de un mundo similar a una maquina, la maquina del mundo, se volvió la metáfora dominante de la era moderna. Todo esto como consecuencia delsurgimiento de teorías como la de Copérnico, Galileo y Newton, lo que conllevo a ver al ser humano solo como un conjunto de partes; influyendo incluso, en la cosmovisión de las cosas, convirtiéndolo en un ser altamente individualista y preocupado solo por sus necesidades.

Progresivamente el modelo mecanicista en el siglo XIX continúo su desarrollo en las principales ciencias y disciplinas, pero debido alos descubrimientos, avances y el surgimiento de nuevas formas de pensar y ver los fenómenos, se sentaron las bases para las revoluciones científicas del siglo XX. Finalmente la mecánica newtoniana perdió su papel para explicar los fenómenos naturales, frente a la electrodinámica de Maxwell y la teoría de la evolución de Darwin; aunado a la teoría de la relatividad y la cuántica que echaron portierra la visión cartesiana y la mecánica newtoniana.

El siglo XXI marca una pauta. Se asume un nuevo modo de existencia del conocimiento que conduce a repensar en un modelo de Educación Superior para formar el pensamiento del nuevo hombre.

En esta línea, Morín, propone que al ser humano hay que concebirlo en su esencia y en sus relaciones dentro de un contexto, tomando en cuenta lasdimensiones que lo conforman, como la parte en el todo y el todo en la parte[1].

Por consiguiente, el nuevo modelo de Educación Superior debe buscar vías adecuadas que den respuesta a este momento de cambio. Sin embargo, deben hacerlo no trasladando modelos existentes, por muy exitosos que hayan sido, sino sustentados en las realidades relativas, que en esté caso, es la venezolana. Estos cambios...
tracking img