Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electrónica de Potencia

PARALELO: “A” 6TO SEMESTRE

LA PAZ – BOLIIVIA

ANTECEDENTES:
INTRODUCCION:
El control de iluminación se conoce popularmente como Dimmer, el cual nos permite controlar la cantidad de potencia con la que se alimenta una carga de corriente alterna.

Componentes de un Dimmer:
La función de un Dimmer es controlar la intensidad con la queilumina una lámpara incandescente lo cual es muy útil pues nos permite adecuar la luz de ambiente para cada ocasión.
Red AC Triac Capacitores y resistencias Diac LAMPARA
1.- Triac:
El triac es uno de los componentes mas importantes del circuito ya que actúa como un interruptor que cierra cada vez que recibe un pulso en el pin llamado gate o compuerta. A partir de esemomento la corriente puede circular a través de las terminales MT1 y MT2 y de esta manera se puede alimentar la carga que esta en este circuito. La forma de controlar la cantidad de potencia que se aplica en dicha carga consiste en hacer que el disparo o activación del triac se haga durante más o menos tiempo.
Para controlar los tiempos de activación del triac se tiene un circuito formadopor resistencia y capacitores.
Circuito de Resistencias y Capacitores
Cuando se aplica voltaje al sistema el condensador C2 empieza a cargarse a través de las resistencias R1, R2, R3 y el potenciómetro.
Diac
Una vez que el Diac alcanza su voltaje de ruptura (generalmente 30v), este conduce y permite que el condensador C2 se descarga hacia el gate del triac haciendo que este entre enconducción y por lo tanto la carga recibe la alimentación.
Se puede decir que entre mayor sea el valor de las resistencias mayor será el tiempo de carga del condensador.
1.2OBJETIVOS:
1.2.1OBJETIVO GENERAL:
* Verificar e implementar el funcionamiento de un Dimmer .
FUNDAMENTACION TEORICA
INTRODUCCION:
TRIAC:
Si bien es cierto que el SCR se puede acondicionar para el manejo de cargasalimentadas con corriente alterna, es un hecho que tal cosa no es del todo práctica ni económica. Si se colocan 2 SCR en contraparalelo se necesitan dos circuitos de control independientes para el manejo de sus compuertas, lo cual le resta precisión al diseño y por ende, aumenta los riesgos de fallas.
El diseño de los primeros TRIACs fue la respuesta a la necesidad industrial de dispositivos tiristoresque pudieran controlar en fase todo el ciclo de una onda de corriente alterna, incorporando las funciones de 2 SCRs dentro de una sola pastilla semiconductora, y ambos controlados por un solo gate.
Las características de compuerta(gate) del TRIAC son muy diferentes de aquellas para dos SCR en contraparalelo, para los SCR, se debe aplicar una señal positiva de control entre el Gate 1 y el terminalprincipal 1 cuando el terminal Principal 1 es negativo, y entre el Gate 2 y el terminal Principal 2 sea negativo. Este método de operación requiere de dos circuitos separados de compuerta. En el TRIAC, el Gate 1 y el Gate 2 están conectados juntos y se pueden operar con solamente un circuito de control conectado entre las compuertas y el terminal.

1.1 Teoría y características de los DIAC:Los DIAC son dispositivos de solo dos terminales, cuyo símbolo y características se indican en la figura 1.

Figura 1
Estos dispositivos pertenecen a la familia de los tiristores, se encuentran construidos con las cuatro capas típicas de la familia, pero con la particularidad que su disparo no se produce por la inyección de portadores en el terminal de compuerta, sino por tensión de ruptura.Forma de disparo que generalmente resulta destructiva para la mayoría de los miembros de la familia de tiristores, pero que es la utilizada en los
DIAC.
Puede observarse de su característica, que la zona de resistencia negativa comienza al superarse la tensión de ruptura y luego permanece permanentemente en esta zona, por lo que no existe un punto de valle.
La siguiente tabla contiene...
tracking img