Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

EVALUAR LAS REACCIONES PRODUCIDAS EN LOS PACIENTES POR MEDIOS DE CONTRASTES EN EL ÁREA DE RADIOLOGÍA DE LA ASOCIACIÓN PARA EL DIAGNOSTICO EN MEDICINA (ASODIAM) EN MARACAY - ESTADO ARAGUA

Trabajo Especial para optar al Titulo de Técnico Superior en Radiodiagnóstico

Mayo, 2010Introducción

Los estudios radiográficos contrastados, permiten generar imágenes de estructuras de una forma adecuada facilitando el diagnostico a través de las mismas. Los estudios que incluyen imágenes tienen un papel importante en la evaluación y tratamiento de los pacientes. Es necesario que los médicos, personal enfermero, radiólogos y radiotécnicos que manejan este tipo de enfermosestén actualizados en las indicaciones e interpretación de las diversas imágenes generadas por las radiografías simples o contrastadas, el ultrasonido, la tomografía axial computada o la resonancia nuclear magnética, entre otras más, al igual que usarlos como guía en algunos procedimientos invasivos.

Cabe destacar, que los medios de contraste empleado en los procedimiento deben a su vez serevaluados con la finalidad de disminuir los efectos en los pacientes, los programas de enseñanza deben de ser reforzados en el conocimiento de estas imágenes y sería conveniente que las diversas fuentes de información en esta área sean con más frecuencia publicado artículos al respecto.

Los procedimientos de diagnóstico y manejo de los pacientes se han complementado con las diversasmodalidades de imagenología convencional a lo largo del tiempo. Los métodos de imagenología que fueron muy utilizados en los inicios de la radiología simple y contrastada, la fluoroscopia convencional, la tomografía lineal, y posteriormente se añadió el ultrasonido.

En la década de 1970, la radiología dio uno de sus avances más importantes con el advenimiento de la tomografía axial computarizada(TAC), técnica que de inmediato se empezó a utilizar en el diagnóstico y como imagen de apoyo en los diversos bloqueos nerviosos.

Fue hasta los 1980, cuando esta tecnología de imagen cobró importancia real como apoyo de diagnóstico y guía durante los bloqueos neutrales. Posteriormente, en 1990, la resonancia nuclear magnética (RNM) y la resonancia nuclear magnética funcional vinieron acomplementar los estudios de imagen en los pacientes con dolor, y otras patologías.

Las imágenes producidas así como el estudio integral de los pacientes, son ahora parte de la piedra angular en el diagnóstico imagenológico de las diversas condiciones que tienen un papel muy importante como guías durante la inserción de agujas, electrodos, prótesis, inyección de medicamentos y substanciasterapéuticas.

El objetivo de esta investigación es revisar las reacciones de los medios de contrastes en los pacientes, tanto en la fase inicial, como luego de la evaluación y su utilidad como guía para disminuir estas reacciones.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

La radiología, que nos ayuda a prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades que en el pasadoni siquiera se sabía que existían. Con la evolución de esta tecnología se puede llegar a ver hasta las partes más pequeñas y escondidas de nuestros cuerpos y el funcionamiento de este, el conocimiento del funcionamiento y componentes del mismo ha progresado enormemente en los últimos años y uno de los aspectos que más interés ha despertado, es el relacionado con las reacciones que aparecen en larespuesta defensiva del organismo durante el procedimiento.
Sin embargo, las radiografías revelaron minúsculas diferencias en los tejidos, y muchas enfermedades pudieron diagnosticarse con este método.

Los rayos X eran el método más importante para diagnosticar la tuberculosis cuando esta enfermedad estaba muy extendida. Las imágenes de los pulmones eran fáciles de interpretar...
tracking img