Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto educativo institucional: Todo proyecto conlleva una meta que se quiere alcanzar y un camino que debe recorrer para lograrla, lo que supone una intención, unos logros que se esperan alcanzar lo mismo que las acciones que habrán de realizarse para su consecución. Igualmente, implica un proceso de construcción, puesto que durante el transcurso del su recorrido sobrevienen obstáculos ycondicionantes variados que requieren nuevas decisiones y nuevas tareas que asumir para gestionarlo y dirigirlo hacia el logro de la meta deseada. Proyecto es una palabra latina “proyectum” que significa “lanzar hacia delante” dando la imagen de algo que se dirige al futuro, al mundo de lo posible. En el proyecto se involucran tres momentos que definen la cosmovisión de la realidad sobre las que sesustentan las acciones y expectativas que se han de ubicar en el mismo: presente, pasado y futuro.

El futuro es la tesis y el presente es la antítesis, de modo que el proyecto es la síntesis entre lo diseñado y lo existente. El pasado constituye la génesis de las interpretaciones suscitadas por el ejercicio histórico-hermenéutico, para aportar las explicaciones desde las cuales cobra sentidola comprensión de lo que está siendo (Durán, 1996:25).

Como condición fundamental para la construcción y desarrollo de un proyecto global, se requiere de la participación activa y dinámica de quienes están involucrados, ya sea de forma directa o indirecta. El resultado será la expresión de diversas intenciones y representaciones de lo que es deseable obtener en el proceso formativo. El logro delos objetivos en una comunidad educativa, depende del trabajo colectivo que involucre diferentes acciones, todas dirigidas hacia el mismo destino. Son estas metas comunes las que generan conciencia e identidad personal y colectiva y concitan a la búsqueda de un ideal común dándole cohesión y unidad al grupo. No se trata de una desagregación de acciones encadenadas, sino de un proceso deevaluación permanente del estado actual con respecto a la meta trazada así como de la elección de las óptimas condiciones para lograrla.

Uno de los pioneros en plantear la necesidad de la formulación de proyectos en el campo educativo fue John Dewey en su obra Mi credo Pedagógico quien sostenía que así como toda organización requiere definir sus intenciones de manera clara y precisa a través de laformulación de un proyecto, la institución educativa con más razón exige por su propia naturaleza tener un proyecto formativo que le trace su rumbo y le otorgue el sentido a sus acciones

Toda organización educativa debe clarificar su visión, su misión y sus propósitos, y estas intencionalidades deben estar posesionadas en la mente de todas las personas y estamentos que la conforman. Ahora bien,la institución educativa es concebida como institución en cuanto que tiene un carácter universal que cumple claras funciones formativas a través de un mecanismo denominado educación. La institución, como tal, es abstracta y universal en cuanto que puede aplicarse a todas las entidades que se dedican a la noble función de la formación de sujetos y la transmisión de saberes, conocimientos,experiencias, técnicas y procesos.

Pero, por otra parte, también se concibe como una organización, como la manera de estructurar funciones, articular relaciones para lograr propósitos definidos; en este caso objetivos formativos. Comúnmente se utilizan indistintamente los términos institución y organización al referirse a la escuela, se habla de la institución educativa o la organización escolar comosinónimos, aunque debe tenerse claro que cada uno se refiere a un hecho social diferente. Institución se refiere a un conjunto formas y estructuras sociales que normalizan las relaciones sociales siendo anteriores al individuo mismo, como son el Estado, la iglesia, la familia. De esta forma, instituir es una acción que concreta en nuevas formas de hacer lo instituyente, genera cambios en lo...
tracking img