Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MARCO TEORICO

Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento del problema de estudio. Ayuda a documentar como la investigación agrega valor a la literatura existente.[1]

1.1. CONCEPTO DE AISLAMIENTO

Aislamiento. Es la acción de alejarse o aislarse. Se observa en la esquizofrenia y en la depresión y secaracteriza por un aislamiento patológico de los contactos interpersonales y la aplicación social, que conduce a la auto preocupación, // separación de una idea del tono emocional vinculada a ella.

1.1.1 AISLAMIENTO COMO TRASTORNO

El aislamiento es un mecanismo de defensa que protege a la persona de los efectos e impulsos que provocan ansiedad, separándoles su componente ideativo y empujándoles fuerade la conciencia. Si el aislamiento tiene un éxito total, el impulso y su efecto asociado son totalmente reprimidos, y el paciente solo conoce de manera consiente la idea asociada sin efecto. Si el aislamiento es menor eficaz, el impulso y su efecto asociado no puede ser completamente reprimido y entran en parte en la conciencia del paciente. El aislamiento tiene un efecto parcial haciendo queel paciente ignore que está irritado, de modo que está desconcertado y trastornado por sus compulsiones.
Reacciones del aislamiento

El niño que padece este trastorno se caracteriza primariamente por su aislamiento. Mantiene una distancia emocional con su ambiente, le cuesta entrar en contacto con su familia y sus compañeros y carece de la capacidad de tener relaciones interpersonalesestrechas. Es a menudo tranquilo, tímido, sensible, obediente y es feliz cuando está realizando tareas que puede hacer el solo. Es posible que sea inteligente y tenga buenas notas en la escuela, pero rehúye participar en actividades en grupo. Prefiere leer y ver televisión a los juegos de niños y deportes. Una vida de fantasía vivida y activa toma el lugar de los contactos de la vida real que para él esdemasiado amenazador manejar.

El aislamiento se descubre habitualmente con respecto a los padres y hermanos desde una edad muy temprana. Pero los padres de estos niños se encuentran a menudo aislados también a pesar de una fachada social, tiene a menudo sentimientos ambivalentes hacia él y no le manifiestan calor o aceptación reales. Esta menos preparado que la mayoría de los niños paraenfrentarse a los problemas de la infancia y le faltan un apoyo real de sus padres. Cada vez mas frustrado con la realidad, se refugia cada vez más en una vida de fantasía.

1.1.2 FACTORES PSICODINAMICOS DEL AISLAMIENTO

Aislamiento. El aislamiento es un mecanismo de defensa que protege a la persona de los afectos e impulsos que provocan ansiedad, separándoles de su componente ideativo yempujándoles fuera de la conciencia. Si el aislamiento tiene un éxito total, el impulso y su afecto asociado son totalmente reprimidos, y el paciente solo conoce de manera consciente la idea asociada sin el afecto. Si el alzamiento es menos eficaz, el impulso y su afecto asociado no pueden ser completamente reprimidos y entran en parte en la conciencia del paciente. Por ejemplo, puede tener impulsos asesinoshorrorizantes y forzosos hacia personas extrañas o conocidos accidentales; en este caso, el propio impulso es sentido como una necesidad violenta de actuar, pero la dirección de la necesidad es desplazada del verdadero objetivo de la agresión del paciente a otra gente de su ambiente. Al mismo tiempo, el aislamiento tiene un efecto parcial haciendo que el paciente ignore que está irritado, de modoque está desconcertado y trastornado por sus compulsiones.

1.1.3 REACCION DEL AISLAMIENTO

El niño que padece este trastorno se caracteriza primariamente por su aislamiento. Mantiene una distancia emocional con su ambiente, le cuesta entrar en contacto con su familia y sus compañeros y carece de la capacidad de tener relaciones interpersonales estrechas. Es a menudo tranquilo, tímido,...
tracking img