Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución francesa
La revolución francesa fue un proceso ocurrido entre los años de 1789 y 1799, es conocido como el fenómeno más importante que ocurrió en Europa durante el siglo XVIII, y es tal su importancia que muchos historiadores concuerdan en que enmarcan el inicio de la historia contemporánea.
Su estudio es de gran interés debido que este fue un acontecimiento nunca antes vistotambién es debido a su magnitud y que se ejecuta en el país más poderoso de la época, fue la primera revolución política burguesa de Europa sus precedentes son tangibles directamente en la revolución inglesa y en la independencia de estados unidos.
Esta revolución no nace de un día para otro es el resultado pujante de una serie de eventos ocurridos en Francia durante los trimestres posterioresdel siglo XVIII, inicia como la solución más efectiva ante las profundas y determinantes problemáticas que amenazaban la existencia de Francia, eran varias y encaminaban a la caída de este poder mundial. Esta ocurre mediante una serie de fases a estudiar:
• La revuelta de los privilegiados
• Los Estados Generales (1789)
• La Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente (1789-1791)
• LaAsamblea Legislativa (1791-1792)
• La Convención Nacional (1792-1794)
• El Directorio (1795-1799
Todo comienza durante la crisis de “antiguo régimen” de Francia El proceso se manifestó a través de una crisis social y del Estado, la mala coyuntura económica que aquejó al país durante los años 80 aceleró el proceso.
Crisis de la sociedad:
Legalmente la sociedad francesa estaba dividida enestamentos fundamentados sobre los privilegios y la desigualdad. Los beneficiarios de este orden social eran la nobleza (compuesta por unos 400.000 individuos) y el clero (120.000), ambos poseedores de privilegios y exenciones.
Un tercer grupo que estaba constituido por burgueses, artesanos, campesinos y otros colectivos marginales carecía de privilegios y sumaba el 90% de la población (unos 25.000.000de almas). Sobre ese heterogéneo conjunto recaían los impuestos y cargas económicas en los que se sustentaba el Estado.
Debido a una injusta e desequilibrada distribución de obligaciones y que se dotaba de gran poder económico a los burgueses el cual no correspondía con su escaso protagonismo político nace una frustración por parte de la clase rica y culta que reclamaba un nuevo marco social ypolítico donde poder desarrollar sus expectativas.
Notando claramente que la nobleza y el clero resultaban mayormente beneficiarios del trabajo de los burgueses y la población marginal del estado.
Crisis del Estado:
Francia estaba gobernada por una monarquía absoluta encarnada en un rey de derecho divino y un Estado fuertemente centralizado, para 1789 esta organización estaba obsoleta y elaparato judicial y administrativo funcionaba de manera intermitente y poca efectiva.
La crisis del Estado se traducía en un crónico déficit que hacía que anualmente los gastos de la Hacienda Pública superasen en un 20% a los ingresos. Las medidas que se acometieron para paliar el problema no hicieron sino complicar la situación pues se centraron no en una profunda reforma fiscal, sino en elcreciente recurso a empréstitos y al incremento de la presión fiscal (es decir, más impuestos). Esta difícil situación constituirá uno de los detonantes del estallido revolucionario.
Debido a estas graves problemáticas el estado pedía a gritos un cambio pero no un cambio cualquiera si no uno radical donde se cambiara sus políticas y hasta estructura social algo que fuera novedoso y que descartara esesistema ya obsoleto; es allí donde nace la revolución francesa, a continuación la dividiremos en seis partes.
1.- la revuelta de los privilegiados:
En una desesperada idea para evitar que el país entrara en quiebra Luis XVI, Calonne, promulga una ley en donde incluye a la aristocracia y al clero en los deberes de pago de impuestos estos inmediatamente dan a conocer su descontento e imperante...
tracking img