Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Educativo Institucional

(PEI)

[pic]

Centro Educativo Arquidiocesano “Espíritu Santo”

Fundamentos:

El Centro Educativo es una estructura amplia de propuesta educativa. En él tienen cabida todo tipo de expresiones y organismos, que siguiendo el ideario y la propuesta educativa de la Iglesia Católica, deseen integrarse.
El adjetivo de Arquidiocesano se refiere a laimpronta que la Iglesia particular de la Arquidiócesis de Buenos Aires le imprime al proyecto educativo.
La advocación al Espíritu Santo en el nombre tiene relación con dos aspectos: uno tradicional-histórico, debido a que la congregación de las Siervas del Espíritu Santo iniciaron en este predio, la actividad educativa hace más de 100 años y también, porque la donación de los primeros terrenos parala construcción del edificio del Secundario fue hecha por la Familia Menéndez Behety a la Parroquia de Guadalupe, Basílica del Espíritu Santo. El otro aspecto, de orden teológico- pastoral, fue poner al centro educativo bajo la protección del Espíritu, tercera persona de la Trinidad Divina.
Recordando a los benefactores y siguiendo las tradiciones conservamos el nombre de Nivel Medio “ArturoGómez”.

Isologo:

[pic]

[pic]
La vela signo de adoración de los hombres a Dios, es a la vez luz que ilumina y fuego que consagra. Es signo del Espíritu Santo que actúa en nosotros y hace carne en nuestro ser la cruz de Cristo por la que obtenemos la Resurrección y nos vuelve al Padre.
Los colores azul, amarillo y rojo que se funden en la vela, son colores presentes en losrespectivos isologos de las Instituciones “Del Apostolado” y “Arturo Gómez” que se fusionan en el Centro Educativo Arquidiocesano Espíritu Santo.

Historia del Centro Educativo

En 1902 la asociación Apostolado de Señoras de la Parroquia General Las Heras (actualmente Nuestra Señora de Guadalupe) funda una escuela con el deseo de educar cristianamente a los niños en condiciones de abandono.En 1904 la institución recibe el nombre de escuela “del Apostolado”.

A partir de 1916 se encargan de la animación y conducción de la Escuela las Hermanas pertenecientes a la congregación “Siervas del Espíritu Santo”. Contaba con internada para niños abandonados, taller de costura para pupilas, teatro infantil y hasta sala de primero auxilios.

En 1921 la señora Herminia Menéndez Behetyde Gómez, en memoria de su esposo fallecido dona los terrenos linderos y se construye en 1941 el colegio de varones “Arturo Gómez”.

A partir de 1999 los Institutos “del Apostolado” y “Arturo Gómez “se unen en el Centro Educativo Arquidiocesano “Espíritu Santo” para ofrecer un proyecto educativo integral fundado en los valores del Evangelio.

[pic]

Ideario de los Colegios Parroquialesdel Arzobispado de Buenos aires

1. Concepto de Educación

Creemos que la educación es un proceso permanente que personaliza y socializa a la persona entendida ésta, como criatura hecha a imagen y semejanza de Dios, a la que el bautismo constituye miembro del cuerpo de Cristo que es la Iglesia, está llamada por su vocación a la perfección cristiana (santidad) y a la expansión del Reino(apostolado). La educación, realizada según las singularidades propias de cada hombre inserto en su medio, está centrada en la promoción de los valores trascendentes.

“El hombre no sólo es el único ser de la tierra capaz de proyectos, sino que él mismo es proyecto, no ya solamente por su innata programación genética, sino también por la riqueza de su espíritu encarnado que tiende a desplegarsus virtualidades. El hombre se percibe a sí mismo como un ser llamado a elegir un proyecto de vida en conformidad con su propio ser, por lo tanto “artífice de su destino”.

“Concebimos la educación como la tarea personal y comunitaria de llevar a cabo ese proyecto de vida, es decir, capacitarse para auto conducir y perfeccionar la vida conforme con las exigencias profundas del propio ser y...
tracking img