Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los proyectos de inversión se pueden canalizar a la creación de nuevas empresas o a la ampliación de empresas que se encuentran laborando. Todo proyecto se espera que sea rentable sin embargo, existen diferencias entre las expectativas que se esperan para una empresa nueva y para una en operación. Una empresa nueva necesitará buscar clientes antes de abrir sus puertas que garanticen la compra de sus productos al ser fabricados. Si sus productos carecen de demanda no tendrá sentido fabricarlos. En el caso de una empresa en operación la demanda, en algunos casos ya existe, y puede proponerse nuevas inversiones por las siguientes razones:
· Su capacidad actual es insuficiente para atender la demanda del mercado.
· Necesita lanzar un nuevo producto que le están demandando susclientes.
· Necesita mejorar la calidad o bajar costos y solo es posible con nueva maquinaria.
·Necesita construir edificios, o infraestructura.
·Espera entrar a nuevos mercados con el producto actual.
· Se interesa en aprovechar sus desperdicios para fabricar nuevos proyectos.
· Debe cumplir con las normas ambientales .
La empresa se enfrenta a la exigencia del cliente por un mayorvolumen, por un producto nuevo, por menor precio o por innovar el existente. Ante esta situación la empresa debe responder ampliando o modificando su capacidad instalada y cumplir con las expectativas del cliente.
Los proyectos de inversión se evidencian en los activos del Balance General cuando se realizan, moviendo los activos de una cantidad establecida antes del
proyecto a una cantidad mayordespués del mismo.
Toda variación positiva, cero o negativa inferior a las depreciaciones y amortizaciones de los activos totales implica una inversión. Se invierte al menos un monto equivalente a la depreciación y amortización de activos evitando que éstos se degraden. El origen de los recursos invertidos puede proceder de recursos ajenos (pasivos) o recursos propios (capital).

Puede haberinversiones exclusivamente de capital de trabajo, donde su presencia esta representada por mayores saldos en caja, cuenta de cheques, cuentas por cobrar, inventarios , documentos por cobrar y algunas cuentas representadas por capital líquido que crece de manera natural por el incremento en las operaciones y para la solución de imprevistos. Sin embargo, cuando estas inversiones están acompañadas poradquisiciones de activos de largo plazo como terrenos, equipo de transporte, maquinaria y equipo de oficina, y su objetivo es mover el volumen de producción requieren un proceso de planeación, que garantice su recuperación con márgenes de ganancia aceptables.

Todos los proyectos de inversión deben ser evaluados en función de su rentabilidad sin embargo, el procedimiento es diferente para empresasnuevas y empresas en operación.
Los proyectos de inversión para empresas nuevas se deben evaluar a través del valor presente o la TIR (Tasa interna de Rendimiento) de los flujos de efectivo generados por el proyecto durante su período de vida útil.
Las empresas en operación requieren un procedimiento más complejo en la medición de la rentabilidad de sus inversiones donde incluyan:
La evaluación dela actividad de la empresa y su rentabilidad esperada antes de realizar el proyecto.
La evaluación de la actividad de la empresa suponiendo la realización del proyecto.
La medición de la rentabilidad de la inversión marginal que se obtiene restando las evaluaciones anteriores entre sí.

LOCALIZACION DE UN PROYECTO DE INVERSION

La localización puede tener un efecto acondicionador sobre latecnología utilizada en el proyecto, tanto por las restricciones físicas que importa como por la variabilidad de los costos de operación y capital de las distintas alternativas tecnológicas asociadas a cada ubicación posible.

Al estudiar la localización de un proyecto se puede concluir que hay mas de una solución factible adecuada.

Mas aun cuando el análisis se realiza en nivel de pre...
tracking img