Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21888 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
La Educación se ha convertido en los últimos años en uno de los ámbitos prioritarios de la Cooperación Iberoamericana. Ello ha sido debido tanto a la conciencia sobre el papel que desempeña la educación en el desarrollo de nuestros pueblos como a la percepción cada vez mayor de que en la vertebración y consolidación de una comunidad como la naciente Comunidad Iberoamericana deNaciones la educación ocupa un rol relevante.
Demostración de este interés creciente por la cooperación educativa iberoamericana han sido las Declaraciones de Guadalajara (1991) y Madrid (1992) de las Conferencias Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, que conceden una gran importancia a la dimensión educativa o la Declaración de Guadalupe elaborada por la Conferencia Iberoamericana deMinistros de Educación, que desarrolla y concreta los principales ejes de esta colaboración.
Buena muestra también de que esta cooperación entre los países iberoamericanos es ya un hecho y está dando sus frutos, han sido los numerosos proyectos iniciados durante estos años, aunando los esfuerzos de diversas instituciones. Así, el Ministerio de Educación y Ciencia de España (MEC) y la Organización deEstados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han unido sus esfuerzos para desarrollar diversos programas de cooperación educativa de una forma coordinada que la haga más rentable y eficaz.
La OEI, como organismo de cooperación intergubernamental iberoamericana, realiza desde 1949 programas y proyectos en todos los países de lengua española y portuguesa de AméricaLatina y Europa, abarcando distintas temáticas que van desde la democratización de la educación hasta la educación e integración.
El MEC, a través de la Secretaría de Estado de Educación, ha impulsado en estos años la cooperación educativa iberoamericana por medio de diversos programas de formación, intercambio de profesorado, edición de materiales didácticos, etc.
El programa IBERCIMA de Enseñanzade la Ciencia y la Matemática en el nivel medio, es un ejemplo de cómo instituciones que desarrollan sus propios programas pueden colaborar para el logro de un objetivo común: hacer posible la cooperación educativa y avanzar hacia la Comunidad Iberoamericana.
Introducción General
Educación, Ciencia y Tecnología
La gran mayoría de los países iberoamericanos ha vivido en las últimas décadas en unasituación casi crónica de crisis. Desde diversas posiciones políticas y académicas se han explicado las causas, haciendo referencia al retraso en materia de modernización productiva, al desequilibrio social, al empobrecimiento rural, a los altos índices de desempleo, a la deuda externa, etc.; pero también se ha hecho un especial énfasis en el retraso científico-tecnológico.
Se afirma que, frentea la creciente proporción del componente científico-tecnológico en el intercambio comercial global, el área iberoamericana ve ensanchada la distancia entre su modo de inserción económica en el mundo y el modo con que se benefician los países de mayor progreso técnico.
Los nuevos contenidos científicos y tecnológicos en los que se basa la producción han desatado en el mundo una transformación quepromueve y condiciona profundos cambios tanto en las dimensiones económicas, sociales, culturales y políticas de los países como en las relaciones entre ellos.
Así, se están produciendo modificaciones significativas en la forma de organización de los procesos de producción, en las condiciones de vida y de trabajo de la población, en los requerimientos de cualificación, en la naturaleza de ladivisión internacional del trabajo y en las hegemonías por países y regiones.
De esta forma, el vínculo cada vez más estrecho entre conocimiento científico, desarrollo tecnológico, innovación en la producción e inserción selectiva en el comercio internacional, en el marco de economías interdependientes, está obligando a una asimilación rápida del proceso técnico.
Sin embargo, también se ha señalado...
tracking img