Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
proyecto funciones intelectuales
Resumen:
A lo largo de toda la historia del mundo occidental, se ha difundido el mito del intelectual como un ser muy especial. En la antigua Grecia, eran los filósofos quienes cumplían este rol, en el marco de lo que se denominó la Paideia – término intraducible al español – como un ideal de culturas universal. En la Edad Media fueron los monjes y sacerdotesquienes cumplieron el rol de celosos guardianes de la sabiduría y la verdad.
En las modernas sociedades capitalistas, tanto el rol como del mito de los intelectuales sed ha difuminado debido a la organización social del capitalismo. En estas sociedades, el intelectual deja de ser una élite y se convierte en una categoría que caracteriza al intelectual por su función en la sociedad más que por supapel en la estructura productiva, tal como señalan teóricos de la calidad de Gramsci y Lukács. La relación de los intelectuales con las estructuras partidarias de izquierda ha sido conflictiva y tensa y casi siempre sed ha resuelto con la expulsión de aquellos.
Sin embargo, hoy más que nunca su función debe rescatarse, en la medida en que la construcción del nuevo proyecto histórico de las clasesdominadas y subalternas exige la confluencia de intelectuales – como sector autónomo – militancias partidarias y movimientos sociales, para elaborar las teorías alternativas al capitalismo neoliberal.
Descripción
Los intelectuales en el mundo antiguo, en la edad media y en el capitalismo. Las teorías de Gramsci y Lukács. Los intelectuales y las estructuras partidarias de izquierda. Intelectualesde izquierda y de derecha. Construcción del proyecto histórico orientado a la emancipación de las clases subalternas. El Socialismo del siglo XXI.
Introducción
A propósito del Encuentro Ecuatoriano de Intelectuales Populares y de Izquierda, se han presentado algunas confusiones en torno a los sujetos de la convocatoria. La primera gira alrededor de la caracterización del término "intelectual".Para algunas personas, el mencionado Encuentro no sería sino la repetición continuada de eventos que convocan a determinados sectores cuyo quehacer se encuentra desligado de la práctica social y política, reeditándose la vieja dicotomía entre la "teoría" y la "práctica". La segunda se refiere al carácter mismo del Encuentro.
El término "izquierda", se dice, ha perdido vigencia debido al"fracaso" de su referente teórico que era el socialismo. Al mismo tiempo, con el perentorio fracaso del socialismo histórico se ha consolidado la democracia liberal como el único modelo de sociedad ajustado a la naturaleza del ser humano, situación en la cual pierden vigencia las ideologías con la consiguiente anulación de las tradicionales posturas de derecha e izquierda.
En el presente ensayo, nosocuparemos en la medida de los posibles de los problemas señalados, tratando de precisar el papel que han cumplido y cumplen los intelectuales, particularmente de izquierda, en el proceso social.
El intelectual en las modernas sociedades capitalistas
En la Modernidad se ha democratizado el acceso al conocimiento y a la producción ideológico-cultural desde la invención de la imprenta en el sigloXVI, invención que solo fue el punto de partida, infinitamente superado en la actualidad por técnicas de escritura y comunicación más sofisticados. En las nuevas condiciones, la función del intelectual no ha desaparecido, pero se ha modificado sensiblemente; y, al mismo tiempo, el mito sobre el intelectual, sin perder vigencia, ha cobrado nuevas connotaciones.
Para empezar, se han borrado lasfronteras que separaban el trabajo intelectual del trabajo manual. Al hacerse infinitamente más complejas las relaciones sociales, atravesadas por un modo de producción que integra en un mismo proceso funciones intelectuales y manuales, pierde vigencia la separación entre el trabajo intelectual y el trabajo manual o, al menos, la diferencia se hace muy sutil, como lo advierte Antonio Gramsci, cuando...
tracking img