Proyecto

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
“Año De La consolidación económica y social del Perú”

UNIVERSIDAD NACIONAL
“HERMILIO VALDIZÁN”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

E.A.P. EDUCACIÓN secundaria
Tema:
JOSE ANTONIO ENCINAS FRANCO

CURSO : PRÁCTICA CONTINUA I

DOCENTE : MG. ARNULFO ORTEGA MALLQUI
AÑO : CUARTO AÑO
ALUMNOS :
ROJAS ALVINO WILSON
CAMARENA ENRIQUE CARLOS
ACOSTA CERVANTESDEIVET

Huánuco – Perú
2010

JOSE ANTONIO ENCINAS FRANCO
1. Biografia
José Antonio Encinas (Puno, 30 de mayo de 1888 - Lima, 10 de julio de 1958), siendo hijo de Mariano Encinas y de Matilde Franco. Tras realizar sus primeros estudios en el Glorioso Colegio Nacional de San Carlos de su ciudad natal, egresa de la primera Promoción de Normalistas del Perú, en 1906, en Lima, y en 1907 esnombrado Director del Centro Escolar de Varones 881 de Puno, dando inicio a la experiencia pedagógica de la Primera Escuela Nueva en el Perú. Regresa a Lima en 1915 para hacerse cargo de la Dirección de la Escuela Normal de San Marcos, obteniendo el grado de Doctor en Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En 1919 es elegido diputado de la provincia de Puno, siendo deportado aGuatemala en 1924 por su oposición firme a la reelección de Augusto Leguía, en ésta nación se desempeña como profesor de psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, posteriormente gracias a una beca para la Universidad de Cambridge (Inglaterra) se gradúa como máster en Antropología tras una tesis referida al indio Aimara del Perú.
A su retorno al Perú en 1930 (tras la caída del Gobiernode Leguia), se desempeña como Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1931), durante el periodo de 1933 y 1950 es desterrado hasta en 3 ocasiones siendo reelegido como Senador del departamento de Puno en 1950, A partir de 1956 se dedica casi exclusivamente a escribir sus últimas obras.
Muere el 30 de julio de 1958 a la edad de setenta años
2. Planteamientos sobre educaciónEncinas mantuvo siempre una relación muy especial con la niñez de la que decía que "Es el ser más incomprendido y el más conculcado de todos los tiempos, Todos los males que sufre la sociedad actual son consecuencia de nuestra incapacidad para comprender a los niños. Hay que prepararse para comprenderlos"
Promover en los alumnos los principios de libertad, de criticidad y la participación activa delos agentes educativos en la educación, haciéndola democrática.
Organizar una escuela funcional orientada al trabajo, que permita desarrollar la capacidad de observación, de raciocinio, de juzgar y de someter al análisis todo género de fenómenos para sacudirse de la injusticia y la falacia.
Desarrollar una enseñanza orientada al contacto directo con las ciencias naturales y sociales como ejesde la formación espiritual y de la comprensión de la realidad.

Encinas criticó los programas formulados por el Ministerio de Educación, por ser obsoletos y no estar de acuerdo con las nuevas corrientes pedagógicas y propuso contenidos educativos que debían posibilitar una adecuada formación del alumno.

Afirmaba que el currículo era bueno si reflejaba las manifestaciones de la cultura socialen el espacio y en el tiempo en que se vive y permitía transferirlos al niño sin perturbar su capacidad de aprendizaje. Sostenía que había “que adaptar a los discípulos a su mundo natal, señalando las riquezas que tiene y la manera como él puede transformarse”. Encinas le da un sentido realista al currículo y plantea que debe surgir de las necesidades individuales, sociales y contribuir a mejorarla sociedad. Afirmaba que “las materias no deben ser reunidas para responder a una artificial división administrativa de la escuela: han de girar en torno de problemas relacionados con la vida social”.
Encinas se adelantó extraordinariamente a su época. Bregó toda su vida por la educación como un fin social y por los derechos civiles y el desarrollo del indígena peruano. Dominó todas las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS