Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUIMOS EL LENGUAJE
Mª Luisa Paredes y Geni Santos
La Palma del Condado – Noviembre 2005

NOCIONES BÁSICAS 1. Todos saben leer y escribir. - ESCRIBIR: Pensar el texto y transcribirlo. - LEER: Es componer un texto, no solo transcribirlo. 2. Hay que enseñar con letra de palo. Les resulta más fácil. Es más fácil escribirlas. Les da confianza y seguridad. Las diferencian mejor. En la cursivano distinguen bien donde termina una letra y donde empieza otra.

-

3. No se corrigen los errores. Porque es un proceso de construcción, no es un proceso lineal. No dar importancia a la ortografía hasta que no llegue su momento. No tachar y corregir en rojo para evitar crear inseguridad ni que crean que lo están haciendo mal. Todo es válido. Pedir permiso para transcribirlo: * No decirles “Lo voy a escribir yo bien” porque entonces le damos por hecho que lo ha hecho mal. * Decirles: “Voy a escribirlo como yo se para que mamá y papá lo entiendan mejor por si cuando lo vean no te acuerdas de lo que pone.”

4. Aceptar que cada uno va a su aire: Cada uno estará en una etapa concreta.

-

La actividad que propondremos será la misma pero el código que utilicen no.

5. No se usalibro de texto. Los tema de trabajo se marcarán en función de las Secuencias Didácticas que se elaboren. Si se utilizan cuadernillos complementarios de matemáticas.

6. Solo se puede trabajar con niños muy motivados. La motivación estimula el aprendizaje. Lo que se aprende con ganas, se aprende mejor.

7. Para Transcribir : Utilizar letra pequeña para que no llame más la atención la nuestra quela suya. Mejor utilizar el lápiz para no marcar tanto la diferencia. Utilizar nuestra letra minúscula tal y como normalmente escribimos: no mayúsculas ni una letra muy bien hecha.

8. Comenzar mostrando el abecedario desde primera hora, preferiblemente sin imagen. 3 años: Mayúsculas 4 años: Mayúsculas y Minúsculas 5 años: Minúsculas

Al entrar en 3 años el abecedario está expuesto. Se presentanlas letras con su nombre: Esta es la “ eme” – M No se les presenta el sonido ya que lo irán descubriendo. Utilizar la presentación de las letras para buscarlas en los nombres de los niños/as y partir de ahí para ir entrando en el mundo de las letras.

1

ETAPAS DEL LENGUAJE ESCRITO
Del garabateo a la escritura convencional 1. ETAPA DEL DIBUJO COMO SISTEMA DE ESCRITURA: Utilizan el dibujocomo sistema de escritura. Para escribir la palabra sol, dibujan un sol.

2. ESCRITURA INDIFERENCIADA: Es una etapa muy larga. Hay que proponer actividades para avanzar y pasar de etapa. Trabajar el concepto de cantidad: “ Al parar de decir hay que parar de escribir”. Descubre la diferencia entre escritura y dibujo. Descubren que los textos dicen “algo”: Son portadores de información. Escriben conculebrillas, circulitos, palitos,... Escriben un conjunto de caracteres que representan el texto. Aparece la Hipótesis del Nombre Cree que lo que está escrito cerca de un objeto, es la palabra de este y allí pone eso. PRESILÁBICA

3. ESCRITURA DIFERENCIADA: -

Se rompe la culebrilla y aparecen letras o simil letras. Al principio no controlan la cantidad. Seguir trabajando el concepto decantidad: “Al parar de decir hay que parar de escribir”. Regulan la escritura por el tamaño del referente * LOPTYUENMIAEH * PTHU para poner OSO ( porque el oso es muy grande )

para poner hormiga ( porque la hormiga es muy pequeña )

* O también utilizan una letra muy grande o muy pequeña en función de lo representado. Llegan a descubrir 2 HIPOTESIS:

* Hipótesis de Cantidad: Para decir algotenemos que escribir como mínimo 2 / 3 letras- grafías: Con menos no dice nada. - Para controlar la cantidad deben ir diciendo la palabra que escriben, al terminar de hablar debe parar de escribir. * Hipótesis de Variedad: Para que diga algo hay que utilizar diferentes grafías. AAA Aquí no dice nada

2

4. ESCRITURA SILÁBICA: Comienzan a utilizar letras como grafías. Cada sílaba se representa...
tracking img