Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE JURIDICA
Sociedad cooperativa de trabajo asociado
DEFINICIÓN:
La Cooperativa de Trabajo Asociado es una forma jurídica de empresa que asocia a personas físicas que, mediante la aportación de su trabajo a tiempo parcial o completo, realizan cualquier actividad.

CARACTERÍSTICAS:
Aportaciones sociales: el capital social estará integrado por las aportaciones sociales de sus sociosy, en su caso, de los asociados.
Se constituirá con un capital social mínimo de 3.000 € que deberá estar íntegramente suscrito y desembolsado. El importe total de las aportaciones de cada socio no podrá exceder del 45% del capital social en las cooperativas de primer grado. Las aportaciones pueden ser dinerarias, en cuyo caso deben ser desembolsadas al menos en un 25% (siempre respetando los3.000 € en obligatorias), o en especie, para las que se exige su total desembolso.

Desembolso fundacional: el capital social deberá estar desembolsado como mínimo en un 25% en el momento constitutivo.

Número de socios: Mínimo de 3 personas físicas con capacidad legal para trabajar, que presten su trabajo de manera efectiva en la cooperativa. En el momento constitutivo (creación de lasociedad para su inscripción en el registro correspondiente) son necesarios los tres, pero su incorporación al trabajo puede ser gradual, disponiendo del plazo de un año, al término del cual los tres socios estén dados de alta en la Seguridad Social.

Formas de trabajo en la CTA: además de los socios trabajadores en la cooperativa puede haber:
Trabajadores asalariados o contratados: estaránsujetos a la normativa laboral común. En la cooperativa debe prevalecer la incorporación definitiva de las personas como socias y no desde el punto de vista meramente laboral.
Socios temporales: socios de vinculación determinada. El vínculo temporal máximo permitido es de tres años.
Asociados: socios capitalistas. Sólo aportación capital y no pueden ejercer la actividad económica.Deben estar previstos en los estatutos.

Responsabilidad: en cuanto a las responsabilidad del socio, debemos distinguir dos variantes:
Por las deudas sociales: la responsabilidad de los socios es limitada al importe nominal de las aportaciones al capital social.

Por la actividad cooperativizada con los socios: según la regla general de la ley es ilimitada, es decir, los socios asumen laspérdidas por las obligaciones que contraiga el socio en el uso de los servicios cooperativos.

Denominación social: Será libre y exclusiva, añadiendo necesariamente “Sociedad Cooperativa Valenciana”, o su abreviatura “ Coop V”.

Constitución: Escritura Pública.

Régimen fiscal: aunque las cooperativas están sometidas al mismo régimen fiscal que el resto de empresas, existe unaley de Régimen Fiscal de las Cooperativas (Ley 20/1990 de 19 de Diciembre) que reconoce determinados beneficios fiscales a todas las cooperativas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en el Impuesto sobre Sociedades, en el IAE y en algunas modalidades del IBI de Cooperativas Agrarias y de Explotación Comunitaria de la Tierra.

A efectos fiscales lascooperativas se clasifican en: cooperativas no protegidas, cooperativas protegidas y cooperativas especialmente protegidas:
- Protegidas: todas las cooperativas que se constituyan de acuerdo con la Ley de Cooperativas correspondiente y no incurran en las causas de pérdida de protección fiscal del artículo 13.
- Especialmente protegidas: las de trabajo asociado, agrícolas, explotacionescomunitarias de la tierra, del mar y de consumidores y usuarios, que cumplan determinados requisitos. Una Cooperativa de Trabajo Asociado será especialmente protegida cuando, pudiendo acceder a la condición de cooperativa protegida, cumpla todos y cada uno de los siguientes requisitos: que asocie únicamente a personas físicas que presten su trabajo personal en la cooperativa para producir en común...
tracking img