Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Instituto Tecnológico de Buenos Aires

Escuela de Postgrado

Especialización en Gestión de las Telecomunicaciones

Trabajo de Investigación Grupal

PARTE 1: TEMA SELECCIONADO

CURSO 11 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

“Las tecnologías de la SI y su uso actual para la lucha contra la pobreza en Argentina”

PARTICIPANTES GRUPO 1:

Angeletti, David(AR)

Jiménez, Adriana (CR)

Oliveros, Rachid (CO)

Ovares, Luis (CR)

Paredes, Douglas (VE)

PROFESOR:

Finquelievich, Susana

18 de septiembre de 2006
AREA DE INTERES: Uso de las tecnologías de la SI en la lucha contra la pobreza y en pos del desarrollo

TEMAELEGIDO: Tecnologías de la SI y su uso en la lucha contra la pobreza en Argentina

¿Por qué seleccionamos este tema?

Los participantes de nuestro grupo pertenecen a cuatros países – Argentina, Costa Rica, Colombia y Venezuela – razón por lo cual seleccionamos un país en particular para analizar la manera que éste combate a la pobreza.

Esta lucha será analizada desde la óptica de lasposibilidades, aprovechadas o no, que brindan las tecnologías de la Sociedad de la Información.

La pobreza ha aumentado no sólo en Argentina, sino en los países de Latinoamérica mientras las TIC se difundían por el mundo. Los niveles en nuestro país han alcanzado proporciones gigantescas (más del 45% de la población), que se reparten de manera desigual dependiendo se trate de áreas urbanas y rurales.La brecha digital es la manifestación de de las brechas sociales, económicas y políticas existentes, en los niveles nacional, global, y local; por lo tanto, analizaremos si centrar esfuerzos en la “conectividad” es algo suficiente para acortar tal brecha.

Las políticas estatales juegan un papel primordial, por lo tanto estudiaremos las iniciativas llevadas a cabo por los entes gubernamentalesen los últimos años y su proyección hacia el futuro.

Como entendemos que tal lucha no es sólo responsabilidad del Estado, veremos cual es el papel que le toca a las organizaciones no gubernamentales y como debería ser su coordinación con el primero.

Sin duda el tema es amplio y cuanto más profundicemos en su estudio, más complejidades hallaremos. No es nuestra intención dar posiblessoluciones a este mal sino sacar una fotografía de la realidad actual argentina y vislumbrar como será el futuro en el mediano plazo.

El momento económico que atraviesa Argentina hace propicio la implementación de acciones para la lucha contra un mal que común a toda Latinoamérica; la pregunta que surge es ¿se están encarando dichas acciones con objetivos a largo plazo o son hechos aisladosinfluenciados por políticas de los países desarrollados y que sólo buscan soluciones rápidas y pasajeras?

INDICE

1 INTRODUCCION 4

2 POBREZA: Como se mide en Argentina 5

3 Reformas en el sector telecomunicaciones y el acceso a TIC 7

4 Servicio universal y acceso público a TICs en Argentina 1997-2003 9

5 Medidas para Reducir la Pobreza a Corto Plazo 13

6 Medidas para Reducir la Pobreza aLargo Plazo 15

7 CONCLUSION 17

8 BIBLIOGRAFÍA 18

1 INTRODUCCION

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) se reconocen hoy como herramienta fundamental del desarrollo económico y social en América Latina. Sin embargo, los países de la región no sólo se hallan rezagados en lo que hace al nivel de penetración y adopción general de dichas herramientas en relación a los paísesdesarrollados, sino que presentan también marcadas disparidades internas en el grado de desarrollo de la infraestructura y servicios TIC.
Esta llamada brecha digital interna, que tiene su origen en las importantes desigualdades de ingreso que presentan los países de la región, se observa a lo largo de numerosos ejes, algunos geográficos (e.g., entre zonas urbanas y rurales), otros sociales y...
tracking img