Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE CONTABILIDAD DE COSTOS
1. LA CUENTA
DEFINICION.-
PARTES.-
REPRESENTACION GRAFICA.-
2. LOS INVENTARIOS EN LA EMPRESA INDUSTRIAL
2.1. INTRODUCCION.-
Desde tiempos inmemorables, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentospara ser utilizados en los tiempos de sequía ode calamidades. Es así como surge o nace el problema de los inventarios, como una forma de hacer frente a los periodos de escasez. Que le aseguraran la subsistencia de la vida y el desarrollode sus actividades normales. Esta forma de almacenamiento de todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivir motivó la existencia de los inventarios.
Como es de saber; la base de todaempresacomercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aquí viene la importancia del manejo de inventariopor parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el controloportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa dematerialesnecesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.
Algunas personas que tengan relación principal con los costos y las finanzas responderán que el inventario es dinero, un activo o efectivo en forma de material. Los inventarios tienen unvalor, particularmente en compañías dedicadas a las compraso a las ventas y su valor siempre se muestra por el lado de los activos en el Balance General.
Los inventarios desde le punto de vista financiero mientras menos cantidades mejor (la conclusión correcta por rezones equivocadas y una forma extraña de tratar un verdadero activo). Los que ven los inventarios como materiales de produccióntiene una miopía similar. Por lo general creen que mientras mas mejor. 

CLASES.-
Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, varia ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composición de esta parte del activo es una gran variedad de artículos, y es pro eso que se han clasificado de acuerdo a su utilización en los siguientes tipos:
*Inventarios de materia prima
* Inventarios de producción en proceso
* Inventarios de productos terminados
* Inventarios de materiales y suministros
Inventarios de materia prima
Comprende los elementos básicos o principales que entran en la elaboración del producto. En toda actividad industrial concurren una variedad de articulos (materia prima) y materiales, los que serán sometidos a unproceso para obtener al final un articulo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la producción se les considera "Materia Prima", ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La materia prima, es aquel o aquellos artículos sometidos a un proceso de fabricación que al final se convertirá en un producto terminado.Inventarios de Productos en Proceso:
El inventario de productos en proceso consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de producción en un momento dado.
Una delas características del inventarios de producto en proceso es que va aumentando el valor a medida que se es transformado de materia prima en le producto terminado como consecuencia del proceso de producción.
Inventarios de Productos Terminados:
Comprende estos, los artículos transferidos por el departamento de producción al almacénde productos terminados por haber estos; alcanzado su grado de...
tracking img