Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSION: C.O.L.

DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS

Realizado por:
Bermúdez Edgardo
Borjas Oscar
Caridad Melvin
Fuenmayor Diego

Cabimas, noviembre de 2010
DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTO
CAPITULO I:
* Planteamiento del Problema.
Consiste endescribir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.
Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
• ¿Cuáles son los elementos del problema: datos,situaciones y conceptos relacionados con el mismo?
• ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
• ¿Cuál es la situación actual?
• ¿Cuál es la relevancia del problema?
Conscientes de la dificultad que representa la identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:
a. Observación deproblemas de tipo práctico en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.
b. Revisión exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema.
c. Consulta a expertos en el área.
d. Líneas de investigación establecidas por instituciones.

* Formulación del Problema.
Consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, es la reducción del problema a términosconcretos, explícitos, claros y precisos.
Como producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede adoptar también la forma declarativa.

* Objetivos.
Son metas que se traza el investigador en relacióncon los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan en resultado o producto de la labor investigativa.
En cuanto a su redacción, los objetivos traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iniciales. Para ello se hará uso de verbos en infinitivo. Los objetivos de investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en el estudio.
* General.Descripción objetiva y concisa que se pretende alcanzar con la intervención que se está planeando o ejecutando.
El objetivo general debe ser uno solo. Caso no sea posible el proyecto o programa en realidad debería considerarse como en dos o más sub-proyectos o sub-programas, procediendo a definir un marco lógico para cada uno de ellos.
Paralelamente con la definición del objetivo general sedefinen los indicadores objetivamente verificables, los procedimientos para su determinación, así como las hipótesis externas que deben cumplirse para que se pueda alcanzar el objetivo general, como el riesgo que se atribuye a su cumplimiento.
* Específicos.
El objetivo específico detalla, desglosa y define con mayor precisión las metas que se pretende alcanzar.
Puede ser más de uno, y, paracada uno hay que definir los resultados concretos esperados, los indicadores objetivamente medibles, los procedimientos para su medición, las hipótesis externas, y el riesgo que se le asigna.
* Justificación de la Investigación.
En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.
Para suredacción se recomienda responder las siguientes preguntas:
• ¿Por qué se hace la investigación?
• ¿Cuáles serán sus aportes?
• ¿A quiénes pudiera beneficiar?

* Delimitación.
Son lo limites tanto temporales como geográficas en los que se realizara la investigación, es decir el lapso temporal de meses en los que se va a realizar la investigación y la ubicación geográfica exacta de la...
tracking img