Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: Relieves chatino
Alumno: Delfino cruz Baltazar
Este proyecto la empezare en día que se a aprobada como un buen proyecto. Mi tema en que me inspire fue un libro llamado ¨ el origen de los chatinos¨ mi objetivo es preservar la cultura que dejaron nuestros ancestros.
En la región de la costa se localiza oaxaqueña, se localiza la micro región oaxaqueña en el sureste del estado deOaxaca es una área aproximada de 7667 km2 sus límites etnográficos son; al norte colinda con los zapotecas al igual que en el este al oeste limita con los mixtecos y al sur con los negros de la costa
Orografía, fauna, flora, geología, clima, suelo.
La fecha de la fundación de nopala no se conoce con exactitud alrededor pero se supone que en 800 años a de c durante la segunda lasegunda fase de la etapa de la aldea en el actual estado de Oaxaca (1250-850) a de c
Tomando en cuenta en los restos arqueológicos hallados en la zona así como elementos de la zona asa como elementos de la lengua chatina los historiadores james B.Greenberg, Miguel Bartolome y Alicia varabas en su libro ¨economía y religión de los chatinos¨ pp 15-18 1982 INAH . Establecen que los chatinoshabitan esta zona desde 2300 años antes de cristo.
Los chatinos de nopala su época de mayor esplendor entre los años 500-700 de nuestra era en los tiempos de monte Albán III –IV compartiendo el desarrollo en esa temporalidad con otras ciudades mesoamericanas como Teotihuacán
El nombre de nopala en chatino es Bya que significa valle de nopales.
Las primeras menciones sobre antigüedadesarqueológicas de la región de la costa datan de finales finales del siglo XIX. Maler (1883:155-160) reporto en la revista de etnografía de parís dos piedras de estilo distinto , una de ellas proviene de tututepec y Maler lo atribuye a la cultura mixteca la pieza, La otra fue hallada en un paraje denominada los herreros ahora expuesto en el parque central de jamiltepec ….
En la década de los50s Donald d brockinto Y Gabriel de Cicco (1952) realizaron las primeros investigaciones arqueológicas en la región a través de un recorrido de superficie que abarco de pinotepa nacional a Pochutla en su informe reportaron 10 sitios arqueológicos en la mayoría reconocieron algunos tipos cerámicos similares al de Monte Albán.
Por otra parte Roman piño chan realizo un recorrido por la costade guerrero y Oaxaca sobre la gran necesidad de mayores estudios .
Las piedras que se encontraron en esta comunidad de reyes nopala son 22 en tres lugares que se les denomina como el Zanate, cerro iglesia, Arroyo piedra. Las piedras que se encontraron son de gran espesor.
EL CORPUS DE LA PIEDRA
Posiblemente procedencia: sitio arqueológico cerro iglesia
Localización actual: empotrada enel descanso de las escaleras de la planta baja del palacio municipal de reyes nopala
Clase: génesis
Técnica: bajo relieve
Dimensiones: 200cmx120
Cronología : 600-900 d.c. clásico tardío
Estado de conservación : muy bueno pero tiene algunos re quebramiento debido al traslado desde su contexto original además presenta unas fracturas transversal que no afecta la definicion del grabado.Descripción tocado en una base escalonada surgen plumas en el extremo superior de cada lado de la base se encuentra delimitado por una banda anudad que cuelga hasta las orejas
Rostro: ojos se presentan abiertos de forma almendrados enmarcados por la frente que se une con la nariz esta última es angosta en la parte inferior donde se marca claramente las nasales, la boca se conserva abierta conlabios gruesos, las orejas son grandes elaboradas con gran realismo.
Posición de los brazos: tiene una daga y un corazón en la mano
Posición de los pies: no se logra distinguir de
Adornos: tiene collar de aros
Vestimenta:
Objetos portados:
Glifos y numerales:
Sexo: masculino
La pieza que realizare en este proyecto es una copia de las estelas que se encuentran en esta población...
tracking img