Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

“CAUSAS DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA REPÚBLICA DEL BRASIL”

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En vista del alarmante resultado obtenido después de haber realizado las diferentes evaluaciones, que ha dado como consecuencia un bajo rendimiento escolar, es necesario tomar las medidas correctivasoportunamente, para tratar de superar este problema, que si lo analizamos desde el punto de vista académico, nos encontramos frente a un gravísimo problema, el mismo que traerá funestas consecuencias no solo para los familiares si no para la sociedad en general; esto se debe según investigaciones recientes a varios factores que inciden en el bajo rendimiento escolar entre algunos factores anotaremos,desnutrición infantil, mal trato de sus progenitores, en algunos casos de sus maestros de aula, desorganización familiar, pobreza, drogadicción, alcoholismo entre otras causas.

EL PROBLEMA

Uno de los temas de mayor preocupación en el desarrollo de nuestros hijos es el de su rendimiento escolar. Ello es justificable por los temores que nos genera su porvenir o futuro profesional y económico.Actualmente el tema parece haber ido más allá del ámbito individual y se utilizan términos como el de "fracaso escolar" para hacer colectivo un problema que, en los últimos años, se ha agravado y que incorpora elementos externos al propio escolar, como pueden ser la idoneidad de los actuales modelos educativos.

-En esta sección se tratará el problema desde el punto de vista individual, esdecir, desde la perspectiva del niño que tiene problemas en el aprendizaje. No estamos hablando de niños que presenten retraso mental o trastornos severos del desarrollo (T.G.D.) sino de niños que por un motivo u otro, no avanzan en el aprendizaje escolar como sería de esperar.

-Las causas del mal rendimiento escolar suelen ser múltiples. Desde factores internos de tipo genético o la propiamotivación del niño a acudir a clase, a condicionantes ambientales como el entorno socio-cultural o el ambiente emocional de la familia. Es un problema complejo ya que cada niño es un caso peculiar con sus propios ritmos de aprendizaje, sus puntos fuertes y débiles. Algunos necesitan más tiempo para integrar la información, otros son más rápidos. Los hay con serios problema para trabajar en actividadesque requieren procesar información de forma secuencial (lectura, matemáticas...), mientras que otros las tienen cuando la información es presentada simultáneamente y dependen de la discriminación visual.

-Actualmente se habla de Trastornos específicos del Aprendizaje para designar un conjunto de síntomas que provocan una disminución significativa en el rendimiento escolar de los niños que lopadecen. Trastornos como los de la lectura (dislexia), de la escritura(disgrafía) o de cálculo (discalcúlia) se dan en niños con un C.I. dentro de la normalidad pero que cursan con grandes dificultades al fallar en procesos concretos.

-Evidentemente no tenemos un sistema de enseñanza personalizado a las necesidades de cada niño. Más bien al contrario, es el niño quien debe ajustarse al ritmo quemarcan los objetivos curriculares y estos no saben de diferencias individuales. Pese a que se suelen hacer esfuerzos con adaptaciones curriculares, no siempre todos los niños, especialmente aquellos que están en el límite pueden recibir la atención individualizada que necesitan.

-Los problemas de aprendizaje también pueden ser consecuencia o ir acompañados, agravando el problema, de trastornoscon implicaciones conductuales cómo el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). En este caso los niños que lo padecen, pueden presentar, curiosamente, un nivel de inteligencia medio o incluso mayor que la media de su edad, es decir, disponen de un buen potencial pero no desarrollan normalmente el aprendizaje debido a los déficits específicos en la atención o control de los...
tracking img