Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Sea cual sea el país de habla hispana en que se haga una reflexión relativa a los índices de lectura, la sensación que queda es que siempre estamos muy mal.

Tanto los índices de compra de libros, como los de préstamos bibliotecarios, los de lectura y los de comprensión lectora, reflejan siempre que estamos en un grave problema que no se ha logrado solucionar.
Ha habidoestudios que han arrojado vergonzosos resultados respecto de cómo nuestros adultos poseen niveles de comprensión lectora paupérrimos y cómo sus hijos parecen repetir dicha situación.

A partir de esta realidad, que vivo a diario como docente de educación primaria y secundaria, suelo preguntarme qué hacer y aunque llego a algunas respuestas, las soluciones implementadas no parecen dar resultados.Esto, indudablemente se debe a que el problema de la lectura supera con mucho los esfuerzos que pueda hacer una persona o, incluso, una conjunto de docentes, porque hunde sus raíces en problemas estructurales tales como: la familia, los programas de estudio, la infraestructura bibliotecaria y, lamentable es decirlo, los niveles socioeconómicos. Factor este último que es necesario reconocer paralograr romperlo y anularlo, porque es posible.

Detectar necesidades
Los problemas de lectura y escritura preocupan a los padres debido a su reconocida relación con el fracaso escolar, ya que son la base para acceder a aprendizajes posteriores. La detección precoz de los problemas tanto de la lectura como de la escritura (desde pequeñas dificultades hasta la dislexia), es fundamental para detenerel mal aprendizaje, evitar el fracaso escolar y hacer que el niño evolucione favorablemente.
Las nuevas tecnologías suponen un recurso eficaz para trabajar en las dificultades de articulación y otros problemas, puesto que nos permiten personalizar el trabajo y motivar a los niños. Un error bastante común y reiterado en nuestra educación es creer que lalectura sólo se adquiere en los primeros niveles de escolaridad. Recuerdo que en mi formación docente, como profesor de Lenguaje, jamás se abordó este tema y salvo algunos contenidos de la cátedra “Desarrollo del Niño y del Adolescente” y a propósito de los estadios de desarrollo propuestos por Piaget, se nos hicieron algunos ejemplos que, a la luz, de algunos años de experiencia, me han revelado unerror fundamental de enfoque: Todavía hay muchos docentes que piensan que la lectura se aprende en los primeros años de escolaridad (los programas de nuestro Ministerio de Educación fijan esto en 2º Básico, como tope) y luego había que ejercitar las lecturas silenciosa y oral. Con este enfoque solo hemos conseguido eximir a los docentes de cursos superiores de esta tarea y que ellos repitan, a modode argumento por las fallas escolares, que “los niños no vienen bien preparados” y suelen derivarlos a otros especialistas, sin involucrarse en la adquisición y aprendizaje de una lectura adecuada.
De más está señalar que en las familias, los padres y apoderados ni siquiera cuestionan esta situación asumiendo que la adquisición de la lectura es sólo responsabilidad de los docentes de los niverespre-escolar y primer ciclo básico.
Un segundo error generalizado, es suponer que sólo los docentes de Lenguaje son responsables de mejorar los índices de lectura. Esto, aunque no sea reconocido por los colegios y a menudo se diga que no es así y que sí se involucra a todo el cuerpo docente, suele ser letra muerta, buenas intenciones, pero no práctica real. Todos hemos visto las palabrasMatemática, Música, Científico o Histórico, sin las tildes en más de un pizarrón de nuestros colegas. Todos sabemos que, salvo en idiomas, es difícil que haya demasiada comprensión lectora en algunas asignaturas.
Falta de hábitos, de parte de los alumnos y sus familias, para acceder a lecturas gratuitas a través de las bibliotecas públicas y escolares. La cultura audiovisual imperante, no obstante...
tracking img