Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política educativa
Propuesta Educativa que Contribuya a Mejorar una Política Educativa Capaz y Eficiente para Atender la Niñez Mexicana.
Debe promoverse el mejoramiento educativo para dotar a niñosy jóvenes con una educación de calidad…(Calderón Felipe, plan nacional del desarrollo, 2007-2012)

Un primer paso: la participación

El aprendizaje cooperativo se refiere a la forma de hacerparticipar a los alumnos en su proceso de educación.

El énfasis, entonces, está en la necesidad de la participación del alumno en su propio proceso de aprendizaje, Más aún, el énfasis radica en lanecesidad de tener en cuenta los procesos de comunicación inherente a toda actividad humana.
Y he aquí una diferencia sustancial del aprendizaje cooperativo con otros modelos educativos, donde laparticipación toma en cuenta la relación entre la actividad interna y externa y, aún más, entre la actividad y la comunicación.
El aprendizaje cooperativo es igual a la integración de momentos de trabajoindividual y de momentos de trabajo con otros procesos de interacciones entre compañeros de aula: Ni todo el tiempo en solitario, ni todo el tiempo en grupo.
La concepción del aprendizaje cooperativopues, exige de ambos momentos que, si los sabemos alternar didácticamente optimizan el esfuerzo individual y también el del trabajo en equipos.
En resumen el aprendizaje cooperativo tiene que ver conla necesidad de la actividad de los niños en clase, que puede ser espontánea, pero también orientada, guiada e intencionada, con una libertad responsable y comprometida de los alumnos.

La exigenciaclave: la mediación pedagógica

El aprendizaje cooperativo se da entre el que guía y orienta la actividad y los aprendices, que plantea una relación diferente entre maestro y alumno o de alumnosentre sí en su proceso de aprender. Ese modo de relacionarse es la mediación.
Si bien es cierto que el aprendizaje directo tiene su valor, también es cierto que el aprendizaje mediado es condición y...
tracking img