Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ESCOLAR DE LA ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL “IGNACIO M. ALTAMIRANO”
CLAVE: 20DPR0873V

“EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO, UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA QUE NUESTROS GRUPOS FUNCIONEN DE MANERA EFICAZ”

SAN MIGUEL PANIXTLAHUACA, JUQUILA, OAXACA.
PROPÓSITO GENERAL:
Que la evaluación diagnóstica nos permita conocer los grupos de los diferentes grados para conocer las problemáticas ybuscar las alternativas de solución.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:
* Que la evaluación diagnóstica realmente sea una herramienta fundamental de los maestros mediante la comprensión de su importancia y operatividad de la misma.
* Que la integración de círculos de trabajo con maestros del mismo grado genere condiciones para una práctica docente significativa y relevante.
* Que las reunionescolegiadas se impulsen periódicamente para la socialización de estrategias y/o actividades y resultados.

METAS:
Que la problemática de mayor incidencia en la Escuela Primaria “Ignacio M. Altamirano” sea resuelta significativamente en el presente ciclo escolar.

JUSTIFICACIÓN:

En el presente proyecto se considera fundamental que el docente comprenda la gran importancia que tiene paranosotros los maestros la evaluación diagnóstica, es decir, no realizar el diagnóstico solo para cumplir con la dirección de la escuela, ni tampoco considerar el concepto como algo ambiguo, sino como algo indispensable para nuestro quehacer docente a partir de conocer qué fue lo que aprendieron los alumnos en el transcurso del ciclo escolar anterior y qué fue lo que les falta por aprender, en esesentido, el diagnóstico pedagógico no será un factor de fiscalización, sino una herramienta para mejorar lo que se hizo bien y superar las deficiencias de los alumnos para que los grupos funcionen eficazmente.
A partir de la comprensión del diagnóstico pedagógico, los maestros se integrarán en círculos de trabajo para la elaboración y aplicación de los instrumentos y el análisis de los resultados paraser socializados en reunión de consejo técnico, al ser jerarquizadas las principales problemáticas se buscaran las alternativas correspondientes para superar dicha problemática de manera colegiada, a este tenor, nuestro proyecto escolar se construirá paso a paso de manera conjunta.

METODOLOGÍA:
1. Reunión de Consejo Técnico para analizar y discutir la importancia del “DiagnósticoPedagógico”; el ¿qué? y el ¿cómo evaluar?
ACUERDOS
* Después de discutir y analizar la bibliografía referente al Diagnóstico pedagógico, el colectivo docente determinó que :El Diagnóstico Pedagógico se verá como una herramienta fundamental e indispensable para conocer nuestros grupos, para que a partir de él, el maestro implemente las estrategias y actividades que permitan solucionar las diferentesproblemáticas y obtener así resultados significativos en nuestra práctica docente.
* ¿Qué evaluar?
* En los primeros y segundos grados la evaluación consistirá apegados a los criterios de la propuesta PRONALEES, para detectar el nivel conceptual de la lecto-escritura de cada alumno, considerándose los diferentes niveles y subniveles, los cuales se contemplaran en el perfil grupal de cadauno de los grupos; también se incluirá un test de maduración psicomotora fina.
* De tercero a sexto grado se evaluarán los contenidos de conocimiento acerca de los diferentes temas de las asignaturas impartidas en los grupos y grados, con la finalidad de conocer los niveles de conocimiento de los alumnos de cada asignatura; los contenidos procedimentales se evaluaran mediante lashabilidades intelectuales que demuestren los niños al realizar una lectura y que comprendan lo leído; Así también la redacción de textos significativos, y por último, la resolución de problemas matemáticos.

1.1 Una vez establecidos los criterios anteriores se determinaron los acuerdos en relación al ¿Cómo evaluar? Por lo que a continuación se describe lo siguiente:
* Que cada circulo de...
tracking img