Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO

“ ABRIENDO

UNA PUERTA

AL PASADO “

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Estamos próximos a una fecha patria muy importante, 9 de Julio Día de la Independencia, en la cual los docentes de 1º año somos responsables de la organización del acto correspondiente.
Es por este motivo, que nos parecepertinente aprovechar las ansias que tienen nuestros alumnos en participar y colaborar en toda clase de actividad que se da en el contexto escolar, para que participen en la concreción del producto final de este proyecto.
Los actos escolares no deben ser meros recordatorios de efemérides sin sentido. Los alumnos deben conocer y comprender la historia de su país, y para ello es necesario trabajarcontenidos interdisciplinariamente.
El interés que presentan los niños por el mundo de lo maravilloso permite trabajar con cuentos, poesías, canciones, fábulas, juegos y demás, para que logren comprender nuestro pasado y lo relacionen con la actualidad.

FUNDAMENTACIÓN:

En su empeño por explicar la realidad, las Ciencias Sociales , han diversificado los conocimientos en una multiplicidad dedisciplinas, cada una de las cuales ha creado un cuerpo de saberes diferenciados, con objetos y métodos propios; se ha producido así, cierta fragmentación en la visión del mundo.
Un abordaje totalizador de la realidad social , requiere superar la atomización y fragmentación en el tratamiento de los hechos sociales y sus condicionantes, vinculándolos mediante interacciones recíprocas.
Así, lasrespuestas a los problemas que se formulan no se hallarán en el cuerpo de una sola disciplina, sino en los conceptos y procedimientos que cada una aporta en una construcción transdisciplinaria.
Por otra parte, en función del desarrollo de los alumnos , se considera que un abordaje integrador de los distintos aspectos de la realidad social, comprendidos en las dimensiones temporal y espacial, posibilitauna mejor explicación y comprensión de hechos y procesos sociales.
Pero también el trabajo interdisciplinario con las demás áreas curriculares es muy rico, logrando así que el alumno pueda integrar y relacionar conocimientos a partir actividades acorde a sus capacidades y valorando su creatividad.
Desde siempre la recordación y conmemoración de todos los acontecimientos alusivos a fechas patriaso de sucesos que han ido transcurriendo a través de nuestra historia se han trabajado de una forma tan aislada, sin relación alguna con la realidad y el entorno socio-económico y espacial en que se mueve el niño que se ha perdido todo tipo de interés, curiosidad por saber cómo fue la vida y costumbres de nuestros antepasados, por qué tenemos o suceden algunos problemas en nuestra sociedad y porqué le debemos respeto a los símbolos patrios.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

CIENCIAS NATURALES

Conocer, valorar y respetar el propio cuerpo, estableciendo semejanzas y diferencias con el grupo de pares.

CIENCIAS SOCIALES

Reconocer los cambios y continuidades producidos en distintos aspectos de la vida cotidiana, en el pasado y en el presente.

MATEMÁTICA

Iniciarse en la comprensiónde las relaciones y usos de los números naturales, para aproximarse a un conocimiento numérico significativo y funcional a través de situaciones problemáticas.

Iniciarse en la construcción del concepto de las operaciones básicas para resolver situaciones que involucren algunos de sus significados.

LENGUA

EJE: HABILIDADES PARA LA COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA.

Leer diferentes clases detextos escritos, literarios y no literarios, adecuados a la edad, empleando estrategias de muestreo y anticipación que les permitan construir significados.

EJE: HABILIDADES PARA LA PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA

Participar en variadas situaciones de interacción oral, manteniendo el tema.

EJE: HABILIDADES PARA LA REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA Y LOS TEXTOS.

Conocer las relaciones entre el sistema...
tracking img