Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE TESIS
I. DATOS GENERALES:
1.1. Titulo del proyecto : “La nulidad del Auto Apertorio de Instrucción mediante el proceso de Habeas Corpus en las sentencias del Tribunal Constitucional en los años 2008 al 2009”
1.2. Clave del Proyecto : Nulidad
1.3. Fecha : 09-01-2010
1.4. Apellidos y nombres : Liliana Leduviana Porras Atencio
1.5. Programa: Maestría en Derecho
1.6. Mención : Derecho Penal
1.7. Área de investigación : Derecho Penal
1.8. Línea de investigación :
1.9. Dirección : Jr. Ancash Nº 509, Chilca
1.10. Teléfono y email : 064-211389;
lilianaporrasatencio@hotmail.com

II. Desarrollo del Proyecto Plan de Tesis:
2.1. Resumen:
El proyecto de investigación parte delProblema: ¿Con que frecuencia se declara la nulidad del Auto Apertorio de Instrucción mediante el proceso de Habeas Corpus en las sentencias del Tribunal Constitucional en los años 2008 al 2009?, siendo el Objetivo: Establecer con qué frecuencia se declara la nulidad del Auto Apertorio de Instrucción mediante el proceso de Habeas Corpus en las sentencias del Tribunal Constitucional en los años 2008 al2009, con un Marco Teórico sobre el auto apertorio de instrucción y el proceso de habeas corpus. La investigación se ubica dentro del Tipo Básico, en el Nivel Descriptivo Explicativo. Se utilizara para contrastar la hipótesis y los métodos: Inductivo, Sistemático, Sociológico. Con un Diseño descriptivo Simple, con una sola Muestra y un tipo de Muestreo Probabilístico simple. Para la Recolección deinformación se utilizara el Análisis documental.

2.2. PLANTEAMIENTO, DESCRIPCION, DELIMITACION Y FORMULACION DEL PROBLEMA:
2.3.1. PLANTEAMIENTO, DESCRIPCION, DELIMITACION Y FORMULACION DEL PROBLEMA:
El proceso Constitucional de Habeas Corpus, es una institución jurídica de trascendental importancia para el desarrollo de una sociedad, toda vez que se trata de una acción degarantía que procede en los casos en que se violen o amanecen los derechos constitucionales por acción o por omisión de actos de cumplimento obligatorio. Siendo la libertad individual su razón de ser como derecho fundamental. Si bien esta institución se encuentra presente en el desarrollo de la sociedad del mismo, sin embargo, no tiene una evolución idéntica no sus mismos caracteres.
Por lo que elestudio del instituto de habeas corpus, sea esta de naturaleza ordinaria o como proceso de garantía debe ser determinada con estricta correspondencia con la naturaleza y magnitud de la garantía constitucional solicitada y a su vez, debe ser admitida obviamente teniéndose en cuenta el alcance de la pretensión.
Así se justifica la presente investigación, porque hasta el momento el Código deProcedimientos Penales no ha previsto un medio impugnatorio para cuestionar el auto de apertura de instrucción, salvo en el extremo en que se pronuncie respecto a las Medidas cautelares; pero sin embargo cierto sector de abogados litigantes ha optado por impugnar el auto apertorio de instrucción a través del proceso constitucional de habeas corpus, por lo que la presente tesis pretende determinar si elTribunal Constitucional admite este tipo de proceso y su frecuencia.
2.3.2. FORMULACION DEL PROBLEMA:
2.3.3.1. PROBLEMA GENERAL:
¿Con que frecuencia se declara la nulidad del Auto Apertorio de Instrucción mediante el proceso de Habeas Corpus en las sentencias del Tribunal Constitucional en los años 2008 al 2009?
2.3.3.2. PROBLEMAS ESPECIFICOS:
a. ¿Cuáles sonlas razones por las que el tribunal Constitucional declara fundada, infundada o improcedente las resoluciones sometidas a su conocimiento a través el recurso de agravio constitucional, en Proceso de Habeas Corpus?
b. ¿Es posible que la disgregante normativa constitucional y la carencia de una legislación global, en materia de habeas corpus, constituya un demerito a la aplicabilidad jurídica y...
tracking img