Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ser humano desde el momento que es fecundado se encuentra expuesto a factores que pueden afectar su desarrollo en el útero de la madre trayendo complicaciones durante la gestación o bien luego del nacimiento. Siendo así la edad de la madre junto al descontrol prenatal los principales causantes de complicaciones en los primeros meses de vida. De esta forma es el momento delnacimiento una de las etapas más susceptible del ser humano, a partir de este comenzará un proceso de adaptación a un medio totalmente nuevo. En el cual se encontrará expuesto con una gran variedad de agentes bacterianos los cuales pueden ser no patógenos o de manera contraria invadir el organismo; y bajo la imposibilidad de éste de repeler dicha invasión debido a la inmadurez de su sistemainmunológico, se desarrolla así en el recién nacido un proceso infeccioso el cual lo podría conducir a un estado denominado sepsis neonatal.
La Sepsis Neonatal constituye un gran motivo de preocupación y alerta dentro de toda área de Neonatología en cualquier institución de salud a nivel mundial y sobre todo en naciones en vías de desarrollo como es el caso de Venezuela, donde es considerada unaproblemática de salud público. De manera paulatina la incidencia de Sepsis Neonatal ha sido notable, debido a que en el país se presentan todas las condiciones y factores de tipo biológico y socio-económico que predisponen al nacimiento de neonatos en condiciones de alto riesgo, y por ende al desarrollo de este cuadro infeccioso.
En el presente trabajo se pretende estudiar factores de riesgo asociados a lamorbi-mortalidad de sepsis neonatal en pacientes atendidos en el Servicio de Neonatología del Hospital “Dr. Israel Ranuarez Balza” de San Juan de los Morros, Estado Guárico, esto con la finalidad de prevenir la sepsis neonatal con el objeto de disminuir la incidencia de este proceso patológico y tener un mayor control de las posibles causas desencadenantes de este problema de salud.

Lainvestigación se orienta bajo la visión de trabajo de campo, descriptiva. Las técnicas e instrumentos de la investigación se aplicaran y se tomaran de todas las historias clínicas de los pacientes que fueron hospitalizados en el lapso de enero a Octubre del año 2010 en el Hospital “Dr. Israel Ránuarez Balza” del servicio de neonatología.
Siguiendo los pasos del método científico, el presente trabajose ha estructurado en capítulos que describen cada uno de los aspectos que les conforman. En función de ello, se tiene lo siguiente. Capítulo I contiene la introducción y planteamiento del problema, la justificación así como, los objetivos generales y específicos así como también los alcances y limitaciones. Capítulo II contiene el marco teórico, bases legales donde se señalan; antecedentes, basesteóricas que sustentan la investigación por realizar. Capítulo III comprende el marco metodológico el cual hace referencia a los lineamientos metodológicos a seguir tales como: tipo de investigación, variables, población y muestra, desarrollo y técnicas de recolección de datos y las técnicas de análisis de datos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Aunque el términosepsis ha existido desde tiempos antiguos, las definiciones modernas de la sepsis se describen en detalle en la década de 1990, en una conferencia de consenso convocada por el American College of Chest Physicians y la Society of Critical Care Medicine. En ese momento, sepsis que se describió como una respuesta sistémica a una agresión fisiológica - incluyendo etiologías infecciosas - conduciendo aldesarrollo de la lesión de un órgano adicional, que luego culminó en un síndrome de disfunción multiorgánica.

En este sentido la sepsis neonatal, se refiere a un grupo de cambios físicos y de laboratorio que se producen en respuesta a la infección invasiva en los primeros 28 días de vida. Como se verá más adelante, hay varias causas infecciosas de la sepsis neonatal, sin embargo, el patrón...
tracking img