Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO Y HOTELERÍA

CURSO:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO Y HOTELERÍA
TITULO:
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
AUTORES:
CHUCTAYA KANA, ISABEL
DELGADO LUNA, CYNTHIA
FLORES CACYA, GLENI
HUAMANI MERMA, WILMER
MAMANI YANA, ADDERLY
ZEBALLOS NEYRA, DIANA
DOCENTE:
LIC.PATRICIA MERCEDES CHÁVEZ CORNEJO

AREQUIPA, ENERO DEL 2011

PROTOCOLO DE INVESTIGACION CUALITATIVO

1. Planteamiento del problema

a. Objetivos:
i. Conocer la diversidad del producto andino típicos
ii. Significación y simbolismo de los productos típicos para la población del distrito de Yanque

b. General:
iii. Conocer y entender el simbolismo y lasignificación de los productos típicos del distrito de Yanque partiendo de la diversidad de estos.

c. Pregunta general
iv. ¿Cuál y como se expresa el simbolismo y la significación de los productos típicos del distrito de Yanque?

d. Preguntas específicas
v. ¿Cuál es la diversidad de productos, tipos existentes en el pueblo de Yanque?
vi. ¿Cuál es lasignificación y simbolismo de los productos típicos para la población del distrito de Yanque?

e. Justificación
vii. Para que se mantenga prevalezca y transmitan los productos típicos de un lugar con magia y simbolismo como es Yanque

f. Viabilidad
viii. Contamos con todos los recursos necesarios para llevar a cabo esta investigación ya sean recursos humanos,económicos, materiales y tiempo.

2. Perspectiva teórica

SIMBOLISMO
Movimiento artístico y literario, que aparece en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX, como reacción al naturalismo, ya que sus características están más bien dadas por la fantasía.
El nuevo movimiento se vinculó, entonces, al misterio y a la esencia espiritual de los objetos y de los seres, tratando de dar unosequivalentes plásticos de la naturaleza y del pensamiento, representando seres rodeados de un aura mágica y paisajes tenebrosos.

Productos Andinos

En el caso del Tawantinsuyu /Perú/, podemos decir que tenemos un banco genético enorme, de alimentos variados y de gran calidad, todo esto gracias a la herencia que nos dejaron nuestros sabios y justos Incas. Es necesario el reimpulso de nuestraagricultura sobre estas bases.
Mencionamos solo a algunos de nuestros productos agrícolas. Muchos de ellos han dado ya la vuelta al mundo y otras por ignorancia y falta de responsabilidad de las autoridades de turno se van perdiendo poco a poco de nuestra mesas.
Se puede decir que la papa es uno de los regalos mas grandes del pueblos qechwa para los demás pueblos del mundo.
También el maíz/choclo o tsoqllu/ es otro producto agrícola de mucha importancia. Actualmente en nuestro país tenemos alrededor de 60 variedades.
Las gramineas andinas son otro componente importante de nuestro tesoro genético agrícola, podemos mencionar a la kinwa, kiwicha /achis/, kaòiwa y otros. Los mas conocidos son tal vez la kinwa y la kaòiwa, estos tienen un alto contenido de aminoacidos esencialesimportantes para el desarrollo neuronal, sobre todo de los niños hasta los 5 años, edad en la que aproximadamente termina el desarrollo definitivo del cerebro. Es mas, una de las posibilidades de de uso de la kiwicha es el pan de kiwicha, que dicho sea de paso tiene un excelente sabor.
No podemos dejar de mencionar al tawri /conocido equivocadamente como chocho/, pues es un fuente importante denutrientes. Aproximadamente 5 años atrás se realizo en los andes centrales del Tawantinsuyu un concurso de potajes en base al tawri y con asombro se constato la participación de aproximadamente 50 potajes, entre ello por supuesto el cebiche de tawri de sabor muy agradable.
Esta por demás mencionar la gran variedad de frejoles que se cultivan muy bien en nuestros suelos así como de tantos otros...
tracking img