Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES LEGALES DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA CIUDADANA

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en el Título III de los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes, Capítulo IV: De los Derechos Políticos y del Referendo Popular, Sección Primera: De los Derechos Políticos, en el Artículo 62, se establece que:

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen elderecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar lageneración de las condiciones más favorables para su práctica.

En ese mismo orden de ideas, en Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009), Capítulo III, de las Funciones del Colectivo de Coordinación Comunitaria, Artículo 25, señala:

El Colectivo de Coordinación Comunitaria como expresión de
articulación de las unidades del consejo comunal, tendrá las siguientes funciones:1. Realizar seguimiento de las decisiones aprobadas en la Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas.

2. Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Comunitario de
Desarrollo Integral articulado con los planes de desarrollo municipal y estadal
de conformidad con las líneas generales del Proyecto Nacional Simón
Bolívar.

3. Conocer, previa ejecución, lagestión de la Unidad Financiera del consejo
comunal.

4. Presentar propuestas aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y
Ciudadanas, para la formulación de políticas públicas.

5. Garantizar información permanente y oportuna sobre las actuaciones de las
unidades del consejo comunal a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

6. Convocar para los asuntos de interés comúna las demás unidades del consejo comunal.

7. Coordinar la aplicación del ciclo comunal para la elaboración del plan
comunitario de desarrollo integral.

8. Coordinar con la Milicia Bolivariana lo referente a la defensa integral de la
Nación.

9. Coordinar acciones estratégicas que impulsen el modelo socioproductivo
comunitario y redes socioproductivas vinculadasal plan comunitario de
desarrollo integral.

10. Promover la formación y capacitación comunitaria en los voceros o voceras del consejo comunal y en la comunidad en general.

11. Elaborar propuesta de informe sobre la solicitud de transferencia de servicios y presentarlo ante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

12. Coordinar acciones con los distintos comités que integranla Unidad Ejecutiva en sus relaciones con los órganos y entes de la Administración Pública para el cumplimiento de sus fines.

13. Elaborar los estatutos del consejo comunal.

14. Las demás que establezca la presente Ley, los estatutos del consejo comunal y las que sean aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Según se manifiesta en la Ley Orgánica del PoderPúblico Municipal (Gaceta Oficial Nº 38.421 del 21 de abril de 2006), en el Título VI de la Participación Protagónica en la Gestión Local, Capítulo II de los Medios de Participación, Artículo 270:

Los ciudadanos y ciudadanas podrán organizarse con el objeto de coadyuvar en el ejercicio del control, vigilancia, supervisión y evaluación de la gestión pública municipal.
Dichas organizacionesejercerán sus actividades sobre cualquier nivel o sector de la administración municipal y sobre particulares que cumplan funciones públicas. Estas organizaciones deben estar inscritas en un registro sistematizado que, a tal efecto, llevará cada Municipio.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación nacional que regula la participación ciudadana, las organizaciones a que se refiere este...
tracking img