Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL MUNICIPIO

El PoderPúblico Municipal está conformado por cuatro (4) funciones específicas a saber:
1. La función ejecutiva: Es desarrollada por el alcalde, y es a quien corresponde el gobierno y la administración, es la primera autoridadcivil y política en el Municipio, jefe del ejecutivo municipal, primera autoridad de la policía municipal y representante legal del entemunicipal. Tiene carácter de funcionario público.
2. La función deliberante: Corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales, quienes se encargan de ejercer la función legislativa municipal.
3. La función de control fiscal: Esta función le corresponde a la Contraloría Municipal, en los términos establecidos en la ley y su ordenanza, su principal función consiste en la vigilancia yfiscalización de los ingresos, gastos y bienes municipales, y será dirigida por el Contralor Municipal, designado por el Concejo mediante concurso público
4. La función de planificación: Está ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Pública.
La organización del municipio es muy amplia, comprende toda una estructura que se podría iniciar jerárquicamente con el ConcejoMunicipal, la organización interna de la municipalidad, y otras organizaciones complementarias que faciliten la participación ciudadana en la gestión de gobierno y en la promoción del desarrollo local.

COMPETENCIA QUE LE ASIGNA EL ORDENAMIENTO JURÍDICO AL PODER PÚBLICO MUNICIPAL
Es de la competencia del Municipio mantener un equilibrio entre el gobierno local y administraciónde sus intereses y lagestión de las materias que le asigne la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyesnacionales que regulen sobre los Municipios, en lo que se refiere a la vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política referente a la materia inquilinaria concriterios de equidad, justicia y contenido de interés social, la promoción de la participación, y el mejoramiento, en general, de las condiciones de vida de la comunidad, en las áreas que le competan al bienestar de la comunidad.
Algunas de esas áreas son:
• Ordenación territorial y urbanística.
• Patrimonio histórico
• Vivienda de interés social
• Turismo local
• parques yjardines, plazas, balnearios y otros sitios de recreación
• Arquitectura civil, nomenclatura y ornato público.
• Vialidad urbana;
• Circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías municipales
• Servicios de transporte público urbano de pasajeros.
• Espectáculos públicos y publicidad comercial, en cuanto concierne a los intereses y fines específicosmunicipales, entre otros.

IMPUESTOS QUE INTEGRAN EL PODER PÚBLICO MUNICIPAL

La administración financierade la Hacienda Pública Municipal está conformada por los sistemasde bienes, planificación, presupuesto, tesorería, contabilidady tributario de acuerdo a la LOPPM (Art. 125). En la parte tributaria municipal nos encontramos con los impuestosmunicipales, los cuales están distinguidos dela siguiente manera:

Impuesto sobre Actividades económicas de industria, comercio, servicio o de índole similar. (Patente de Industria y Comercio).

La actividad industrial y de comercializaciónde bienes se considerará gravable en un Municipio, siempre que se ejerza mediante un establecimiento permanente, o base fija, ubicado en el territorio de ese Municipio. El hecho generador es elejercicio habitual, en jurisdicción de un Municipio, de cualquier actividad lucrativa de carácter independiente. La base imponible está constituida por los ingresos brutos que esa actividad genera.
Inmuebles urbanos (Derecho de frente).
Este impuesto se aplicará a los inmuebles ubicados dentro de la jurisdicción territorial del Municipio. El Hecho Imponible lo constituye el ejercicio del...
tracking img