Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el Estrés
El estrés es un hecho, las fuerzas de la naturaleza del mundo exterior que afectan a la persona. La persona responde al estrés en formas que afectan a la persona, así como su entorno. Por lo tanto, todas las criaturas vivas están en un constante intercambio con su entorno (el ecosistema), tanto física como de conducta. Esta interacción de las fuerzas, o de energía, está, porsupuesto, presentes en las relaciones entre toda la materia en el universo, con vida (animación) o sin vida (inanimadas). Sin embargo, existen diferencias fundamentales en la forma en que los distintos seres vivos se relacionan con su entorno. Estas diferencias tienen consecuencias de gran alcance para la supervivencia. Debido a la sobreabundancia de estrés en nuestra vida moderna, lo que solemospensar en el estrés como una experiencia negativa, pero desde el punto de vista biológico, el estrés puede ser neutral, negativo o de experiencia positiva. En general, el estrés está relacionado con factores externos e internos. Los factores externos incluyen el entorno físico, incluyendo tu trabajo, tus relaciones con los demás, tu casa, y todas las situaciones, problemas, dificultades,expectativas y que estás enfrentando a diario. Los factores internos determinan la capacidad de tu cuerpo para responder a, y tratar con el exterior de la inducción de factores de estrés. Los factores internos que influyen en tu capacidad para manejar el estrés incluyen tu estado de nutrición, salud general y los niveles de aptitud física, bienestar emocional, y la cantidad de sueño y descanso queconsigues. El estrés ha llevado a un cambio evolutivo (el desarrollo y la selección natural de las especies en el tiempo). Así, las especies que mejor se van adaptado a las causas de la tensión (estrés) han sobrevivido y evolucionado en los reinos vegetal y animal que hoy observamos. El hombre es la criatura más adaptable en el planeta a causa de la evolución del cerebro humano, especialmente la partede la llamada neo-córtex.



Existen diferentes tipos de Estrés:
Estrés agudo, estrés agudo episódico y estrés crónico. Cada uno cuenta con sus propias características, síntomas, duración y enfoques de tratamiento.

Estrés agudo
El estrés agudo es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas delfuturo cercano. El estrés agudo es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador. Una bajada rápida por una pendiente de esquí difícil, por ejemplo, es estimulante temprano por la mañana. La misma bajada al final del día resulta agotadora y desgastante. Esquiar más allá de sus límites puede derivar en caídas y fracturas de huesos. Del mismo modo, exagerar con elestrés a corto plazo puede derivar en distrés psicológico (SPD por sus siglas en inglés), dolores de cabeza tensiónales, malestar estomacal y otros síntomas.
El estrés agudo puede presentarse en la vida de cualquiera, y es muy tratable y manejable.
Estrés agudo episódico
Por otra parte, están aquellas personas que tienen estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas son tan desordenadas queson estudios de caos y crisis. Siempre están apuradas, pero siempre llegan tarde. Si algo puede salir mal, les sale mal. Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias autoimpuestas ni las presiones que reclaman su atención. Parecen estar perpetuamente en las garras del estrés agudo.
Es común que las personas con reaccionesde estrés agudo estén demasiado agitadas, tengan mal carácter, sean irritables, ansiosas y estén tensas. Suelen describirse como personas con "mucha energía nerviosa". Siempre apuradas, tienden a ser cortantes y a veces su irritabilidad se transmite como hostilidad. Las relaciones interpersonales se deterioran con rapidez cuando otros responden con hostilidad real. El trabajo se vuelve un lugar...
tracking img