Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el contexto de las sociedades, la familia surge como la institución natural que posibilita al ser humano su crecimiento integral, y a la vez como la comunidad de personas en la cual se educan y se viven auténticamente los valores permanentes. No obstante, la capacidad reflexiva del individuo lo lleva a modificar constantemente el medio delcual forman parte, no siempre ejerciendo esa capacidad transformadora en un sentido positivo, sino en ocasiones lo hacen en algunas direcciones negativas.
En este sentido la orientación en el ambiente familiar constituye el modelo de la convivencia del ser humano y el primer espacio educativo. Los padres son los principales educadores de sus hijos, compartiendo esa misión con otras personase instituciones como son: la escuela, familiares, la sociedad, la iglesia, etc; sin embargo, ellos no son capaces de satisfacer por si solos las exigencias de todo el proceso educativo, especialmente el que se refiere a la instrucción y al amplio sector de la socialización.
La familia es un centro de expresión espiritual. Cuando su integración es positiva, dentro de ellas se generan los valoresmás íntimos del espíritu: amor, bondad, y toda una serie de expresiones éticas y de felicidad personal; pero al mismo tiempo si no sucede así, la familia viene siendo el centro de sufrimiento y malestar más grande del hombre.
Respecto de la familia comenta Clavijo (2007), que:
La familia,… es una institución reproductora no sólo de la especie, sino, también, de la sociedad y del sistemade valores que conforman la base cultural de todo conglomerado humano….. La persona, además de identidad física, adquiere identidad cultural a través de los valores, costumbres, tradiciones, hábitos de vida, sistemas de creencias, formas de estímulo y control, reglas ordenadoras de la existencia en común que… se adquieren por mediación de la familia.
Este planteamiento del autor confirma que esen la familia donde las primeras experiencias tienen que ver con la formación de valores lo cual es el fundamento para la convivencia en la sociedad. Estos valores tienen que ver con muchos aspectos, cultura, normas, hábitos, tradiciones, entre otros.
La educación en Venezuela requiere una constante integración de los padre, representantes y adulto significativoen el proceso de orientación – aprendizaje. Los factores que influyen en el rendimiento académico de un estudiante son muchos, pero el más relevante es el de la no participación de los padres, representantes y adulto significativo durante el proceso. En tal sentido, Bravo (2002), sostiene que “la falta de comunicación entre los padres y maestrosproducirá malos entendidos y habrá una atmósfera difícil entre la escuela y el hogar”.
Lo expresado por el autor indica que en el proceso educativo venezolano, la falta de comunicación de los padres, representantes y adulto significativo con el docente, sobre el problema latente de sus hijos en el desarrollo de las actividades de aprendizaje obtendrán bajo el resultado en el rendimientoescolar. Los padres y representantes son el medio decisivo para el desarrollo integral del niño y niña, ya que a través de sus padres y el medio que los rodea reciben estímulos. La formación integral del individuo comienza desde el hogar y es considerada como el medio más propicio y adecuado para su óptimo desarrollo biológico, psicológico y social.
Al analizar el problema antes mencionado esnecesario afirmar que sería de vital importancia que los padre, representantes y adulto significativo se integren a la formación y desarrollo educativo de los hijos, pero en la actualidad no se cumplen porque los padres pasan la mayor parte del tiempo realizando funciones fuera del hogar y no les dedican la atención necesaria a sus hijos. Al respecto, Sánchez (2003), expresa: “Los padres y...
tracking img