Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA PROPUESTA

Implementar y desarrollar un sistema educativo y de concientización de reciclaje (vidrio, papel, aluminio, cartón y madera) enfocado en el desarrollo socio económico de una comunidad, sector o región de un espacio geográfico determinado, para los habitantes de la Zona 6 del Barrio José Félix Ribas, Municipio Sucre. Caracas/Venezuela, contribuyendo con el mejoramientode nuestro medio ambiente, así como también, enriqueciendo y profundizando su impacto social, estimando las virtudes que los beneficios aportarían a la comunidad.
Mediante un plan de evaluación, capacitación y seguimiento al proceso actual de recolección y reciclaje, en búsqueda de un mejoramiento continúo en cuanto al manejo de los desechos sólidos y el reciclaje que permita mejorar lacalidad de vida de los habitantes de este sector.
Por otro lado se fusionaría el aporte recibido, producto de este reciclaje, para mejoras en el sector vinculado.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

Venezuela es un país que no se escapa de una realidad mundial, donde los cambios naturales están afectando a la población a escala global.
El deterioro del medio ambiente y de los ecosistemas que nosrodean, esta sucumbiendo en la eliminación de muchas vidas existentes, sólo basta con estar informados sobre todos los desastres naturales que acontecen casi a diario, a raíz de un profundo cambio climático, analicemos con determinación el deterioro de estas últimas décadas.
El desarrollo y el crecimiento económico acompañado de una sobrepoblación creciente y galopante, nacida de un consumismoexcesivo y desmedido, sin considerar los recursos naturales, renovables y no renovables, sin la mínima conciencia de lo primordial de su existencia.
Destacados científicos han señalado que de no tomar prontas acciones en materia ambiental seguiremos observando cambios naturales cada vez más profundos y con connotaciones incalculables para la vida humana dentro del planeta.
Es hora deanalizar, y poner en práctica sobre todo, los tratados internacionales y erradicar la burocracia, dejando a un lado los intereses y tomar acciones de conciencia, que los tratados internacionales como el de Kioto, que sólo parece ser una hoja blanca con letras llenas de burocracia, se lleve a cabo de manera seria y comprometida, ya que los países con mayor índice de industrialización (E.E.U.U) han hechocaso omiso al mismo, negándose a firmarlo.
A diferencia de la Unión Europea, en Latinoamérica la base de la cadena es el recolector y no el consumidor del residuo, ocasionando que el consumidor no separe los residuos, aumentando los costos para el procesador y por lo tanto, desincentivado la actividad.
Nuestro país no queda exento de estos problemas, del total de alrededor de 18 miltoneladas de residuos que se producen diariamente en el país, pudieran estarse reciclando solamente de 15 a 20% del total de los residuos. De acuerdo con las estadísticas que maneja VITALIS (Organización no Gubernamental con la misión de contribuir a la formación en valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable), en Venezuela, se recicla alrededordel 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado. No obstante, la capacidad para reciclar en el país, pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plásticos y elvidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1000%.
Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados, no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura, sino que hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un...
tracking img