Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El microcrédito es una línea de crédito estipulada por la Superintendencia Financiera, quien crea unas pautas para el desarrollo de este, pero cada institución financiera tiene la autonomía de determinar algunas políticas de crédito, aún así los microempresarios expresan que en muchos de estos bancos, corporaciones, cooperativas hay dificultades para acceder a losmicrocréditos, ya que les exigen un tiempo de actividad con el negocio, estar registrados, avales, garantías. El microcrédito se ha convertido en uno de los mecanismos más efectivos para combatir la pobreza en el mundo. El tema ha sido tratado en diversos foros de los más importantes organismos internacionales en los que se ha consolidado la intención de crear las condiciones necesarias para que elmicrocrédito logre una cobertura mínima que permita que los países con bajos niveles de desarrollo mejoren sus indicadores y alejen a sus habitantes de la línea de pobreza.

EL MICROCRÉDITO
Consiste en una experiencia de financiamiento destinada a pequeños productores familiares excluidos del sistema formal de crédito. El proyecto apuesta a la inclusión de pequeños productores agrarios y/oagroindustriales descapitalizados, arrendatarios, mediante la modalidad del microcrédito, alto grado de informalidad, donde la familia aporta el trabajo, coincidiendo la unidad de producción con la unidad doméstica. El proceso productivo en las actividades de tipo intensivas requiere el acceso a los recursos en tiempo y forma, y el financiamiento para adquirir los mismos es una limitante en la pequeñaproducción, lo que la deja en clara desventaja con respecto a las producciones más capitalizadas. Por tratarse de un sector de la población carente de garantías materiales, existe un impedimento formal para obtener financiamiento en los canales convencionales. Solo en algunos casos pueden obtener financiamiento por intermedio de los proveedores de insumos o prestamistas a exorbitantes tasas de interés. Aello se suman otras dificultades a la hora de producir: el acceso a la tierra, la falta de tecnologías apropiadas, una infraestructura deficiente (caminos, electrificación), la subordinación en la cadena comercial, entre otros. De esta forma,
La estrategia de financiamiento busca complementar otras actividades de extensión que generen la inclusión en este sector de la población, con lapretensión de afianzaruna estrategia integral de apoyo y promoción a los microempresarios.
Un estudio de Microfinance Information Exchange indica que el volumen de créditos superó los 3.100 millones de dólares el año pasado. El líder latinoamericano es México.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MICROCRÉDITO MODERNO
La historia del microcrédito moderno comienza en los años '70 con cuatro entidades: en 1970 BankDagang en Bali (Indonesia), en 1971 Opportunity Internacional en Colombia, en 1973 ACCION International en Brasil, y en 1976 Grameen Bank en Bangladesh.
Si bien el concepto de créditos cooperativos a bajo o nulo interés enfocados en fomentar la independencia económica y la cooperación recíproca no es algo nuevo en la economía política, el concepto del microcrédito nació como propuesta delcatedrático de economía Dr. Muhammad Yunus, quien comenzó su lucha contra la pobreza en 1974 durante la hambruna que padeció la población de su tierra natal, Bangladesh, uno de los países más pobres del planeta. Yunus descubrió que cada pequeño préstamo podía producir un cambio sustancial en la posibilidades de alguien sin otros recursos para sobrevivir. El primer préstamo que dio fueron 27 dólares de supropio bolsillo para una mujer que hacía muebles de bambú, de cuya venta los beneficios repercutieron en sí misma y en su familia. Sin embargo, los bancos tradicionales no estaban interesados en hacer este tipo de préstamos, porque consideraban que había un alto riesgo de no conseguir la devolución del dinero prestado.
En 1976, Yunus fundó el Banco Grameen para hacer préstamos a los más...
tracking img